El fiscal de Roma pide otro proceso al presidente de Fiat por sobornos

La Fiscalía de Roma ha pedido el procesamiento del presidente del Grupo Fiat, Cesare Romiti, acusado de ser el responsable de que la empresa industrial más importante de Italia pagara sobornos para obtener un contrato para la construcción de una línea de metro en Roma.Esta petición se conoce sólo 24 horas después de que un juez en la ciudad de Turín le condenara a Romiti, junto con el ex director financiero de Fiat, Francesco Paolo Mattioli, a 18 meses de prisión cada uno por los presuntos delitos de financiación ilegal de partidos, fraude fiscal y falsificación contable. La sentencia de R...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía de Roma ha pedido el procesamiento del presidente del Grupo Fiat, Cesare Romiti, acusado de ser el responsable de que la empresa industrial más importante de Italia pagara sobornos para obtener un contrato para la construcción de una línea de metro en Roma.Esta petición se conoce sólo 24 horas después de que un juez en la ciudad de Turín le condenara a Romiti, junto con el ex director financiero de Fiat, Francesco Paolo Mattioli, a 18 meses de prisión cada uno por los presuntos delitos de financiación ilegal de partidos, fraude fiscal y falsificación contable. La sentencia de Romiti fue suspendida a la espera de una apelación.

El caso de Roma concierne a Romiti en la época en que era consejero delegado de Fiat. Romiti está acusado de corrupción por haber pagado comisiones, entre mayo de 1983 y febrero de 1992, por valor de 3.230 millones de liras (alrededor de 275 millones de pesetas) a cambio obtener un contrato de 300 billones de liras (unos 25.500 millones de pesetas) para trazar una línea de metro en la capital italiana.

Si el caso va al tribunal, los fiscales Intentarán probar que Romiti y otros empresarios presuntamente pagaron sobornos a políticos, entre ellos, el ex líder del partido Socialista italiano, Bettino Craxi, y Clelio Darida, ex alcalde de Roma.

Romiti es el empresario más importante condenado por Manos Limpias, las investigaciones anticorrupción que se iniciaron hace cinco años y que han revelado las prácticas corruptas que caracterizaron a las empresas italianas durante años.

Por otra parte, el Senado italiano otorgó ayer su confianza al Gobierno de centro-izquierda de Romano Prodi, que presentó la moción tras perder el miércoles el apoyo de sus aliados comunistas cuando se votó el envío de la misión internacional a Albania, que Italia encabeza.

Prodi presentó un programa sobre los grandes temas de los que se ocupará en los próximos meses, como la reforma del Estado del bienestar, la entrada de Italia en el euro y la reforma económica e institucional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En