Once autonomías regulan ya la avalancha de peticiones de adopción internacional

Asuntos Sociales quiere evitar que haya más entidades que niños disponibles

El aluvión de solicitudes de españoles que quieren adoptar niños extranjeros -casi 4.000 en 1996- ha movido la maquinaria para que 11 comunidades autónomas dispongan ya de la norma que regula las agencias de asopción internacional. Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria, Asturias, Murcia y Canarias, que se han quedado rezagadas, disponen hasta junio como fecha límite. Para entonces, asuntos sociales quiere tener el recuento de los niños disponibles en el mundo para evitar que haya más agencias que niños y no generar falsas expectativas en los padres.

"Estamos en un año clave en la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El aluvión de solicitudes de españoles que quieren adoptar niños extranjeros -casi 4.000 en 1996- ha movido la maquinaria para que 11 comunidades autónomas dispongan ya de la norma que regula las agencias de asopción internacional. Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria, Asturias, Murcia y Canarias, que se han quedado rezagadas, disponen hasta junio como fecha límite. Para entonces, asuntos sociales quiere tener el recuento de los niños disponibles en el mundo para evitar que haya más agencias que niños y no generar falsas expectativas en los padres.

"Estamos en un año clave en la regularización de la adopción internacional, y es una buena noticia que se estén poniendo en marchalas entidades colaboradoras", afirma la secretaria general de Asuntos Sociales Amalia Gómez.Once autonomías -Cataluña, Galicia, Navarra, Extremadura, Andalucía, Castilla-León, Valencia, País Vasco, Aragón, Madrid y Baleares disponen ya del decreto regulador que permite a estas entidades privadas sin ánimo de lucro, que se financian con la aportación de los adoptantes, gestionar a los padres los trámites para adoptar un niño en el extranjero. "La regulaciónnos parece fundamental", dice Isabel Gross, jefe del servicio de adopción de Álava. "Así no van a ciegas a buscar niños al país de origen", dice Inmaculada Méndez, de la administracion canaria.

En Andalucía, que junto con la Comunidad de Madrid y Cataluña es la que recibe más solicitudes de niños extranjeros, sólo 164 futuros padres vieron colmadas sus expectativas. "El año pasado recibimos 4.500 solicitudes de adopción nacional e internacional, pero a este ritmo ésta va a superar a la nacional porque si casi todo el mundo solicita un niño extranjero es porque hay muy pocas posibilidades de conseguir uno español", afirma la jefe del servicio andaluz de adopción, Isabel Machado. La Junta de Andalucía, que ha habilitado dos agencias de adopción, tiene 10 esperando.

Y Madrid, que de 700 solicitudes de niños extranjeros resolvió 150 a favor en 1996, acaba de habilitar siete entidades privadas, de las que sólo una ha conseguido el permiso necesario del país de origen para ponerse en marcha. Las agencias, además del beneplácito en España necesitan también el del país de origen de los niños: los futuros padres españoles, por razones culturales, inclinan sus ojos particularmente a Latinoamérica.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales advierte del riesgo de que las expectativas dé las entidades colaboradoras, unidas a las de los padres por tener un niño internacional, distorsionen la oferta y la démanda

Racionalización

Para racionalizar este mercado, Asuntos Sociales quiere finalizar para el próximo junio el recuento de todos los niños susceptibles de adopción que haya en el mundo. "Tenemos que ponernos de acuerdo para que no haya una proliferación tan enorme de entidades colaboradoras, y resolver que un país no acabe teniendo 17 agencias y sólo 25 niños extranjeros para adoptar. Es bueno para los padres que sepan que las expectativas de un niño iberoamerica no son equis, para no generar falsas esperanzas", manifiesta Gómez. Además, Asuntos Sociales pedirá a las autonomías cuántas agencias han habilitado para evitar que, apoyadasen falsas probabilidades, se lancen demasiadas, "porque todas no van a poder mantenerse advierte Amalia Gómez.Pero antes, seis autonomías tienen que acabar de tramitar la normativa que regula las entidades de adopción internacional. Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria, Asturias, Murcia y Canarias, insisten en que "están a punto". Las distintas velocidades en las comunidades autónomas no se derivan necesariamente del número de solicitudes.

De hecho, Galicia, que fue de las más diligentes, es de las que recibe menos peticiones. "La diferencia de ritmo está en la estructura que se tenga en los servicios del menor, y en el caso de Galicia es que ya tenía mucha tradición en programas dedicados al niño", explica Amalia Gómez.

Cantabria, que asegura que a finales de esta primavera tendrá la norma publicada en el BOE- se disculpa: "Tenemos menos medios; no estamos parados pero se agolpa el quehacer y tenemos que dosificarlo", lamenta Francisco González dé Córdova, director general de Bienestar Social.

La emisión en 1995 del programa en televisión Las habitaciones de la muerte, filmado en un orfanato chino, fue el detonante, según coinciden en señalar los servicios de adopción de menores para que la adopción internacional pasara de ser residual a convertirse en un fenómeno, teñido incluso con rasgos de moda. Al año siguiente, la Ley del Menor dio paso en España a las entidades colaboradoras de adopción internaciona. "Últimamente hay mayor conciencia sobre esta adopción, y la clave está en que las familias quieren niños, pequeños. En España hay niños, pero son, mayores", opina Manuel Vinuesa, de la Asociación de Apoyo a la Adopción.

Archivado En