Un grupo español comprará la mayor cementera de Bulgaria por 35.600 millones de pesetas

La empresa mixta Marveks Limited, que está participada en un 70% por el grupo español Iniciativas Estratégicas, se adjudicará la planta de cemento Devnja, la mayor fábrica productora de cemento de Bulgaria que ha sido puesta a la venta por el Gobierno de ese país. La planta de Devnja tiene una capacidad de producción de 1,8 millones de toneladas anuales y por ella el grupo español pagará un montante 253 millones de dólares, unos 35.600 millones de pesetas,. según fuentes conocedoras de la operación.Iniciativas Estratégicas es un grupo compuesto a partes iguales por la familia Riberas (principa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa mixta Marveks Limited, que está participada en un 70% por el grupo español Iniciativas Estratégicas, se adjudicará la planta de cemento Devnja, la mayor fábrica productora de cemento de Bulgaria que ha sido puesta a la venta por el Gobierno de ese país. La planta de Devnja tiene una capacidad de producción de 1,8 millones de toneladas anuales y por ella el grupo español pagará un montante 253 millones de dólares, unos 35.600 millones de pesetas,. según fuentes conocedoras de la operación.Iniciativas Estratégicas es un grupo compuesto a partes iguales por la familia Riberas (principal accionista del grupo vasco industrial Gonvarri), Alfonso Cadaval (principal accionista de Molturación de Graneles) y el empresario catalán Pedro Blach. La operación se inscribe dentro de la expansión internacional emprendida por estos tres grupos industriales españoles.

La planta se encuentra situada cerca del puerto de Varna en la costa mediterránea, ocupa una superficie de 800.000 metros cuadrados y en los últimos años ha exportado el 44% de la producción. Cuenta con un total de 1.300 empleados y sus instalaciones están equipadas para elaborar cualquier tipo de cemento ya sea a granel o ensacado.

Los empresarios españoles estuvieron ayer en Sofía para presentar un plan industrial y comercial que abarque los próximos años de la actividad de la cementera. A esta reunión asistieron asimismo miembros de la Asociación Española de Importadores Independientes de Cemento (Aseince), organización que se ha constituido recientemente y que ha apoyado esta operación.

Con la venta de su primera planta cementera, el Gobierno de Bulgaria ha iniciado el proceso de privatización de este sector que cuenta con otros cuatro centros. Por la planta han pujado empresas multinacionales. Además, esas fuentes han denunciado una "campaña de desprestigio y guerra sucia" por parte de los grandes grupos cementeros españoles que tratan de impedir la presencia de productores independientes en el mercado internacional".

Archivado En