España reitera a EE UU sus condiciones sobre la OTAN

El Gobierno español reiteró ayer a Estados Unidos su decisión de mantener bajo mando español todo el territorio nacional en la futura estructura militar de la OTAN, compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Congreso durante el debate sobre la plena incorporación de España a la Alianza Atlántica.La posición española, bien conocida en medios diplomáticos, fue expuesta por el ministro de Defensa, Eduardo Serra, y el secretario de Estado de Política Exterior, Ramón de Miguel, al número dos del Departamento de Estado norteamericano, Strobe Talbott, que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español reiteró ayer a Estados Unidos su decisión de mantener bajo mando español todo el territorio nacional en la futura estructura militar de la OTAN, compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Congreso durante el debate sobre la plena incorporación de España a la Alianza Atlántica.La posición española, bien conocida en medios diplomáticos, fue expuesta por el ministro de Defensa, Eduardo Serra, y el secretario de Estado de Política Exterior, Ramón de Miguel, al número dos del Departamento de Estado norteamericano, Strobe Talbott, que abordó en Madrid la reforma y ampliación de la OTAN, que se aprobará en la cumbre de la Alianza que tendrá lugar en Madrid a comienzos de julio.

La actitud de Rusia, hostil peso resignada, al ingreso en la Alianza de países de Europa central y oriental que hasta hace pocos años eran miembros del Pacto de Varsovia, fue otro de los aspectos tratados en la reunión celebrada en Madrid, a la que también asistió el embajador de Estados Unidos en España, Richard Gardner. Talbott expresó el optimismo de su Gobierno sobre la actitud del Gobierno ruso tras la cumbre de Helsinki.

La reivindicación de España de tener el mando de todo su territorio y el estrecho de Gibraltar, petición ante la que la parte estadounidense se mostró "comprensiva", choca con las reticencias de Portugal, cuyo mando de Oeiras, a las afueras de Lisboa, tiene bajo su jurisdicción atlántica la zona del archipiélago canario. El futuro de la base británica de Gibraltar, donde tiene su sede un submando de la OTAN, fue otro de los temas abordados con el diplomático norteamericano. La plena integración de España en la estructura militar de la Alianza obligará a alcanzar un acuerdo con el Reino Unido que, según medios diplomáticos españoles, pone, por el momento, unas condiciones desproporcionadas.

Las dos delegaciones repasaron también el estado de las relaciones de ambos países ante el próximo viaje oficial a Estados Unidos del presidente del Gobierno, José María Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En