Gobierno y rebeldes zaireños se comprometen a negociar

La cumbre extraordinaria de la Organización para la Unidad Africana (OUA) sobre la guerra en Zaire, que concluyó el jueves en Lomé, capital de Togo, logró que el Gobierno de Kinshasa y los rebeldes zaireños se comprometieran a entablar negociaciones. Los enviados de Laurent Kabila, que controlan una cuarta parte del gigantesco país centroafricano, se resistieron sin embargo a establecer primero un alto el fuego, como pretendían los representantes del presidente Mobutu Sese Seko.La delegación rebelde en la cumbre aseguró que el inicio de las negociaciones era cuestión de días. "Por primera vez,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cumbre extraordinaria de la Organización para la Unidad Africana (OUA) sobre la guerra en Zaire, que concluyó el jueves en Lomé, capital de Togo, logró que el Gobierno de Kinshasa y los rebeldes zaireños se comprometieran a entablar negociaciones. Los enviados de Laurent Kabila, que controlan una cuarta parte del gigantesco país centroafricano, se resistieron sin embargo a establecer primero un alto el fuego, como pretendían los representantes del presidente Mobutu Sese Seko.La delegación rebelde en la cumbre aseguró que el inicio de las negociaciones era cuestión de días. "Por primera vez, la gente [las autoridades] de Kinshasa ha decidido negociar, lo que va a producirse pronto", dijo Bizima Karaha, asesor del líder rebelde Laurent Kabila.

Sobre el terreno, funcionarios de la ONU alertaron del aumento alarmante de muertes entre los refugiados ruandeses en Zaire oriental y precisaron que la situación empeorará si los rebeldes no permiten el paso de ayuda humanitaria. Un tren con 120 toneladas de alimentos salió ayer de Kisangani con destino a la zona donde se hallan decenas de miles de refugiados abandonados a su suerte.

Refugiados hutus de Ruanda y de Burundi se hallan desperdigados en la ruta entre las localidades zaireñas de Kisangani y Ubundu. Son parte de los 170.000 refugiados que abandonaron los campamentos de Tingi Tingi y Anisi. Entre esta masa de refugiados hay unos dos mil niños ruandeses "no acompañados" que deambulan sin saber adónde ir, según indicó el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Paul Stromberg.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En