ASTRONOMÍA

Debate sobre la vida en Marte

El debate sobre la presencia de indicios de vida primitiva en un meteorito procedente de Marte, abierto de forma fulminante el pasado verano tras un anuncio sorpresa de la NASA, sigue abierto tras la primera gran reunión de especialistas sobre este tema celebrada la pasada semana en el centro espacial Johnson, en Houston (Tejas)."Es demasiado pronto para alcanzar una conclusión definitiva, nadie conoce la verdad actualmente", ha señalado Douglas Blanchard, director del departamento de exploración del sistema solar en el centro espacial Johnson. Por su parte, Everett Gibson, uno de los científi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El debate sobre la presencia de indicios de vida primitiva en un meteorito procedente de Marte, abierto de forma fulminante el pasado verano tras un anuncio sorpresa de la NASA, sigue abierto tras la primera gran reunión de especialistas sobre este tema celebrada la pasada semana en el centro espacial Johnson, en Houston (Tejas)."Es demasiado pronto para alcanzar una conclusión definitiva, nadie conoce la verdad actualmente", ha señalado Douglas Blanchard, director del departamento de exploración del sistema solar en el centro espacial Johnson. Por su parte, Everett Gibson, uno de los científicos que trabajaron con el meteorito, ha declarado que se siente seguro en un 90% de que hubo microorganismos en suelo marciano. "Nos sentimos más seguros que cuando publicamos los resultados", dijo el miércoles pasado. "Creemos que podemos responder a las críticas que se nos han hecho. Esto es ciencia en acción concluyó.

Comunicaciones presentadas por otros investigadores sitúan la probabílidad de vida marciana primitiva en porcentajes mucho más bajos que este 90%; algunos, en un 5%. Se basan en datos, del meteorito no consistentes, en su opinión, con procesos biológicos. Otras muestran que las temperaturas a las que se formaron determinados rasgos de la roca podrían haber sido lo suficientemente bajas para resultar compatibles con la vida microbiana.

Mientras tanto, hay mucha demanda de fragmentos del meteorito. Peticiones de 45 laboratorios están siendo estudiadas por la NASA y la NSF, entre protestas de que el proceso es muy lento. El meteorito ALH84001 había recorrido el sistema solar durante millones de años hasta hace 13.000, cuando cayó a la Tierra sobre la Antártida. Fue hallado en los años ochenta y posteriormente se estableció su posible origen marciano.

La prueba posiblemente definitiva para los científicos pro vida en Marte sería la búsqueda de membranas celulares en las formaciones que han identificado en principio como fósiles de microbios extremadamente pequeños. Otros científicos les achacan un origen geológico.

Archivado En