ASAMBLEA DEL IPI EN GRANADA

Cebrián pedirá que una comisión investigue el "acoso" a PRISA

El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, anunció ayer que solicitará al Instituto Internacional de la Prensa (IPI) una investigación sobre el "acoso" a que está siendo sometido este grupo de comunicación.En declaraciones a la Cadena SER, Cebrián aseguró que "en zonas de no violencia, también hay problemas [con la prensa]". "Yo no quiero utilizar esta asamblea", señaló, "para añadir más división y conflicto entre los medios de comunicación españoles, pero sí voy a solicitar y espero que así suceda, que una comisión internacional del IPI venga a España y estudie cuál es la situa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, anunció ayer que solicitará al Instituto Internacional de la Prensa (IPI) una investigación sobre el "acoso" a que está siendo sometido este grupo de comunicación.En declaraciones a la Cadena SER, Cebrián aseguró que "en zonas de no violencia, también hay problemas [con la prensa]". "Yo no quiero utilizar esta asamblea", señaló, "para añadir más división y conflicto entre los medios de comunicación españoles, pero sí voy a solicitar y espero que así suceda, que una comisión internacional del IPI venga a España y estudie cuál es la situación, por el acoso que está sufriendo el Grupo PRISA, EL PAÍS y nuestros medios de comunicación, y la división que se está generando en los medios de comunicación españoles, que no es buena para el proceso democrático ni para la estabilidad".

El consejero delegado de PRISA, que presidió durante dos años el IPI, admitió que ya ha mantenido contactos privados con miembros de este organismo, a los que ha informado previamente por carta de la situación. "Queremos que se aborde el problema con discreción" añadió, "sin que cree división entre los medios". "El manifiesto de EL PAíS", concluyó Cebrián, "pone de relieve que no es una situación satisfactoria. El acoso al Grupo PRISA y a EL PAÍS es tan evidente que no tengo que explicarlo mucho". El manifiesto aludido por Cebrián recoge las adhesiones al Grupo PRISA y la solidaridad con sus directivos de casi 400 intelectuales y artistas.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran el director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el ex presidente de Colombia Belisario Betancur y el de Argentina Raúl Alfonsín; los escritores Gabriel García Márquez, Norman Mailer, Carlos Fuentes y Antonio Muñoz Molina, y los cantantes Julio Iglesias, Gloria Stefan, Juan Manuel Serrat y Raimon.

Riesgos

Las declaraciones de Cebrián tuvieron el contrapunto de un informe elaborado por tres periodistas -Pedro J. Ramírez (director de El Mundo y miembro fundador de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes, AEPI); José Luis Gutiérrez (ex director de Diario 16, colaborador de Abc y de la COPE y miembro fundador de la AEPI) y Víctor de la Serna (adjunto para las Relaciones Internacionales de El Mundo)- que fue repartido a los congresistas.En el texto se niega que exista ningún riesgo para la libertad de expresión en España, y se afirma que "PRISA confunde el final de los privilegios especiales con el inicio de una supuesta censura". Los tres periodistas aseguran además que, "de haber investigación, ésta debería centrarse en las persecuciones y cierres de medios durante la etapa socialista".

Archivado En