Cartas al director

Presas

Ultimamente se está publicando que él Gobierno regional de Madrid ha pedido a Medio Ambiente la construcción de dos presas en Guadalajara para abastecer a Madrid. Pues bien, hace dos años, una de ellas, sobre el río Jarama, fue desestimada por el ex ministro Borrel por, su gran impacto medioambiental, mientras que la del río Sorbe ya ha sido catalogada por Fomento como medioambientalmente incompatible, aunque me da la sensación de que en este país los informes ambientales son mero maquillaje. A Madrid no le hace falta esa agua, ya que está previsto que pierda población, y entonces me pregunto:...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ultimamente se está publicando que él Gobierno regional de Madrid ha pedido a Medio Ambiente la construcción de dos presas en Guadalajara para abastecer a Madrid. Pues bien, hace dos años, una de ellas, sobre el río Jarama, fue desestimada por el ex ministro Borrel por, su gran impacto medioambiental, mientras que la del río Sorbe ya ha sido catalogada por Fomento como medioambientalmente incompatible, aunque me da la sensación de que en este país los informes ambientales son mero maquillaje. A Madrid no le hace falta esa agua, ya que está previsto que pierda población, y entonces me pregunto: ¿para qué quiere Madrid construir en Guadalajara dos macropresas si está perdiendo población?Lo mismo es para poder seguir regando enormes praderas de césped en glorietas de carretera o para hacer más campos de golf, pero me temo que esa excusa no es suficiente, ya que Madrid tiene aseguradas reservas para dos años como mínimo, sin contar pozos o trasvases.

No estaría nada mal que en vez de gastar miles de millones en dos pantanos los gastaran en arreglar las conducciones de agua, que pierden un 20% de lo que se consume.

También me hago la pregunta de que si Madrid hace una presa de 140 hectómetros cúbicos en un río de 160 hectómetros cúbicos, cuando aguas abajo está la presa de Beleña, que abastece a todo el corredor del Henares incluido Alcalá de Henares y Guadalajara capital, ¿no correrá peligro todo el desarrollo industrial y urbanístico del propio corredor, que pertenece a la Comunidad de Madrid?

¿O es que acaso la Comunidad de Madrid pretende gestionar el agua del corredor del Henares, que en estos momentos la gestiona la Mancomunidad de Aguas del Sorbe?

La excusa de las dos presas es la de asegurar el desarrollo de la Comunidad de Madrid, pero, como siempre, no se piensa en el desarrollo de los pequeños, como Guadalajara, una provincia que soporta dos centrales nucleares, dos macropantanos para dar agua al Levante (Entrepeñas y Buendía), un pantano que es gestionado y explotado por Madrid (el Vado),y, encima, para colmo, el futuro AVE Madrid-Barcelona, que pasará por la provincia de Guadalajara, no tiene previsto siquiera una parada en Guadalajara capital.

Así que es evidente que Guadalajara ya es suficientemente solidaria con toda España para que encima la quieran pisotear de esa manera tan autoritaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En