Los Quince aseguran a Turquía que algún día podrá entrar en la UE

Los Quince enviaron ayer a Ankara, desde el Consejo de Ministros informal de Asuntos Exteriores de la UE, un mensaje para tranquilizarla. Confirmaron la "vocación europea" de Turquía y aseguraron que "tiene los mismos derechos que los demás candidatos" a integrarse en la UE, porque en expresión del español Abel Matutes- "no es un club cristiano". Aunque, he ahí el secreto, debe antes cumplir una serie de condiciones, como el respeto a los derechos humanos y a las minorías.Hubo algo más. Los ministros dieron un visto bueno de principio -otra cosa será su puesta en práctica- a la creación de una...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Quince enviaron ayer a Ankara, desde el Consejo de Ministros informal de Asuntos Exteriores de la UE, un mensaje para tranquilizarla. Confirmaron la "vocación europea" de Turquía y aseguraron que "tiene los mismos derechos que los demás candidatos" a integrarse en la UE, porque en expresión del español Abel Matutes- "no es un club cristiano". Aunque, he ahí el secreto, debe antes cumplir una serie de condiciones, como el respeto a los derechos humanos y a las minorías.Hubo algo más. Los ministros dieron un visto bueno de principio -otra cosa será su puesta en práctica- a la creación de una Conferencia Permanente entre los Gobiemos de los Quince y los de todos los aspirantes. Fue una iniciativa del francés Hervé de Charette, destinada a posibilitar que la ministra turca Tansu Çiller pueda hacerse la fotografía con sus colegas de la Unión, y mostrar ante su electorado que no tiene cerrradas las puertas de Europa.

La declaración -no escrita- y la iniciativa de la conferencia tienen un doble objetivo: cumplir con EE UU, que pide gestos de la UE con Ankara para sortear su anunciado veto a la ampliación de la OTAN y rectificar la sensación de exclusión in aeternum que transmitió una reciente, reunión de dirigentes del PP europeo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En