La minería del carbón suprimirá 14.000 empleos hasta el 2005

El Ministerio de Industria y los sindicatos mineros firmaron ayer un principio de acuerdo sobre el plan de futuro de la minería del carbón por el que el consumo garantizado se situará en 13 millones de toneladas en el año 2005. Además, el principio de acuerdo establece que el empleo se reducirá en 14.000 puestos como máximo hasta ese. año, mediante bajas incentivadas y prejubilaciones. Las ayudas directas a la explotación se rebajarán hasta situarse en torno a los 115.000 millones de pesetas.En este principio de acuerdo se modifica el actual sistema de regulación del sector de la minería del c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Industria y los sindicatos mineros firmaron ayer un principio de acuerdo sobre el plan de futuro de la minería del carbón por el que el consumo garantizado se situará en 13 millones de toneladas en el año 2005. Además, el principio de acuerdo establece que el empleo se reducirá en 14.000 puestos como máximo hasta ese. año, mediante bajas incentivadas y prejubilaciones. Las ayudas directas a la explotación se rebajarán hasta situarse en torno a los 115.000 millones de pesetas.En este principio de acuerdo se modifica el actual sistema de regulación del sector de la minería del carbón. Así, los cupos se sustituyen por una garantía de compra de carbón CECA por parte de las empresas eléctricas al precio que se acuerde entre las partes situando el consume garantizado en 13 millones de toneladas en el año 2005.

Esta última cifra supone el punto medio entre la propuesta hecha por los sindicatos de 13.700 millones de toneladas y los 12.300 millones de toneladas del Ministerio de Industria. El secretario de Estado de Industria, Nemesio Fernández Cuesta, dijo ayer que con esta modificación se "liberaliza la regulación del sector que quedará con una base sana para que la minería del carbón siga evolucionando y las empresas más eficientes sean las que puedan desarrollar mejor su actividad".

Se ha acordado también reducir como máximo 7.000 empleos en el sector a traves de medidas no traumáticas. Asimismo, se contempla la cifra de 11.000 prejubilaciones voluntarias para trabajadores mayores de 52 años. Para compensar estas bajas, habrá 4.000 nuevas contrataciones.

Archivado En