Calderón propone someter a "cuatro controles" la actuación del Cesid

El director general del Cesid, Javier Calderón, propuso el jueves a una delegación del Congreso que la futura ley sobre el servicio secreto someta sus actividades a "cuatro controles": ejecutivo, legislativo, judicial y presupuestario.El control del Ejecutivo tuvo una primera, muestra el pasado viernes, cuando el titular de Defensa, Eduardo Serra, llevó al Consejo de Ministros el Plan de Objetivos del Cesid para 1.997, un documento de carácter secreto en el que se establecen las áreas de actuación y prioridades, del centro. Sin embargo, en contra de lo previsto, el Gobierno no aprobó dicho pla...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director general del Cesid, Javier Calderón, propuso el jueves a una delegación del Congreso que la futura ley sobre el servicio secreto someta sus actividades a "cuatro controles": ejecutivo, legislativo, judicial y presupuestario.El control del Ejecutivo tuvo una primera, muestra el pasado viernes, cuando el titular de Defensa, Eduardo Serra, llevó al Consejo de Ministros el Plan de Objetivos del Cesid para 1.997, un documento de carácter secreto en el que se establecen las áreas de actuación y prioridades, del centro. Sin embargo, en contra de lo previsto, el Gobierno no aprobó dicho plan y se limitó a darse por enterado.

El control, parlamentario pasa por la comparecencia periódica del director del Cesid ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso; mientras que el control judicial supone que un juez autorice y vigile las operaciones que conlleven limitación de derechos individuales, como las escuchas telefónicas.

Finalmente, el control presupuestario consiste en la revisión de la contabilidad del Cesid por el Tribunal de Cuentas o el Congreso, en el caso de los fondos reservados. Calderón aprovechó la visita ala sede del Cesid de la Mesa y portavoces de la Comisión de Defensa del Congreso para explicarles el proceso de elaboración y custodia de los documentos.

Según manifestó, sólo aquellos informes que el Cesid remite a otros organismos pueden considerarse documentos del servico secreto, mientras que los que manejan sus agentes son meros papeles de trabajo. "Una cosa son los papeles del Cesid, y otra los papeles en el Cesid" dijo. Aunque no aludió expresa mente, Calderón se refería a los llamados papeles del Cesid; en realidad, documentos internos que se llevó el ex jefe de la Agrupación Operativa, Juan Alberto Perote.

Es la segunda vez, la primera fue en diciembre de 1993, que una delegación parlamentaria visita el Cesid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En