Diez empresas de aparcamientos deben 2.000 millones al municipio

Diez empresas privadas que construyen y explotan aparcamientos para residentes han abierto un agujero de más de 2.000 millones en el Ayuntamiento de Madrid. Se trata del dinero que estas empresas cobraron a los compradores de plazas en concepto de impuesto municipal y que no han devuelto al Ayuntamiento pese a que ha cumplido el plazo.El agujero corresponde a los dos últimos años y tiene su origen en el recargo fiscal que el gobierno municipal del PP aprobó en. 1992 para gravar con un nuevo impuesto cuyas tarifas oscilan entre 300.000 y 700.000 pesetas por término medio la adquis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Diez empresas privadas que construyen y explotan aparcamientos para residentes han abierto un agujero de más de 2.000 millones en el Ayuntamiento de Madrid. Se trata del dinero que estas empresas cobraron a los compradores de plazas en concepto de impuesto municipal y que no han devuelto al Ayuntamiento pese a que ha cumplido el plazo.El agujero corresponde a los dos últimos años y tiene su origen en el recargo fiscal que el gobierno municipal del PP aprobó en. 1992 para gravar con un nuevo impuesto cuyas tarifas oscilan entre 300.000 y 700.000 pesetas por término medio la adquisición de cada plaza de aparcamiento.

Para aplicar esta medida, que encareció notablemente el precio de los estacionamientos, el PP decidió que las empresas privadas que habían conseguido la adjudicación de la construcción y la explotación de los aparcamientos se encargaran de recaudar el impuesto y de ingresarlo en las arcas municipales. Pero algunas de esas empresas se olvidaron de devolver lo cobrado en el plazo previsto. El gobierno municipal regaló 12 meses de oxígeno a los morosos para saldar sus cuentas. El plazo ha caducado y las empresas siguen sin liquidar su deuda. El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, amenaza con el embargo.

PASA A LA PÁGINA 3

El PSOE denuncia un supuesto trato de favor del PP a las empresas morosas

VIENE DE LA PÁGINA 1Cerca de 4.000 vecinos que compraron plaza de aparcamiento en su barrio pagaron el impuesto municipal, pero ese dinero no ha llegado aún a la ventanilla de los responsables de la Hacienda municipal.

Los gestores del Partido Popular, que desde hace tiempo andan enfrascados en una cruzada por el cobro de las multas impagadas, se han visto ahora obligados a iniciar la vía ejecutiva contra las empresas constructoras privadas que explotan los aparcamientos para residentes. "Vamos a embargar a estas empresas lo que tengan: cuentas corrientes 0 bienes. Ellas nos pidieron hace más de un año un aplazamiento de la deuda, pero no han cumplido", dijo ayer el edil de Hacienda, Pedro Bujidos.

El tesorero municipal, Julián Hontanilla Cendrero, ha redactado un informe donde reconoce la existencia de estas deudas y de otras, correspondientes al ejercicio pasado, cuya comprobación todavía se está llevando a cabo e incrementará la suma total del dinero.

Enrique Tierno, del PSOE, afirma que en la persecución del PP a los morosos y en su "furor recaudatorio a veces se olvidan de las empresas que más deben". "Siempre hablan de las personas físicas y nunca de las jurídicas o empresas. Y aquí hay un ejemplo de morosos grandes a los que parece que no se persigue", añadió el concejal socialista.

2.000 millones

También Francisco Garrido, concejal socialista de Régimen Interior, se muestra sorprendido ante el escaso interés que el Gobierno municipal ha puesto en perseguir a estos morosos. "Es impresentable que el PP solicite los datos de la Seguridad Social para meter caña a deudores de multas que cobran 100.000 pesetas al mes y no persiga con más rigor a grandes empresas que se han quedado con 2.000 millones".

Garrido cree que la falta de atención del Ayuntamiento en el seguimiento de estos morosos puede. ocasionar la prescripción del proceso y con ello unas pérdidas multimillonarias para el municipio. "Han permitido a estas empresas aplazar un año el pago de sus deudas. A un ciudadano normal sólo le dan seis meses. El equipo de Gobierno tendrá que explicar muy claramente cuántas de estas sanciones han prescrito, cuántas se han dejado de cobrar y cuándo se van a ejecutar las acciones en marcha para recuperar el dinero que se debe al Ayuntamiento de Madrid".

El responsable de las finanzas municipales niega que estas empresas hayan tenido trato de favor por parte del municipio: "Han tenido las mismas oportunidades que cualquier otro ciudadano; ni una más ni una menos", sostuvo Bujidos. "Las empresas nos pidieron. un aplazamiento y se lo otorgamos. Para eso nos dieron unas garantías, pero no las cumplieron. Pero eso no significa que nos hayan toreado. Al final, creo, vamos a cobrar todos estos millones que nos adeudan".

Archivado En