Grave crisis en el PS portugués por el rechazo a ampliar el aborto

El rechazo el pasado jueves del Parlamento portugués a la liberalización del aborto, con el voto de 16 diputados socialistas, ha abierto una profunda crisis en el partido del Gobierno (PS) y permitirá a juicio de la mayoría de los diputados de la izquierda, que las mujeres portuguesas puedan seguir siendo encarceladas y tengan que recurrir al aborto clandestino (16.000 al año), una de las primeras causas de mortalidad de las madres. Uno de los dirigentes históricos del PS, Manuel Alegre, enfrentado abiertamente al primer ministro António Guterres por su defensa como ciudadano del no a la liber...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El rechazo el pasado jueves del Parlamento portugués a la liberalización del aborto, con el voto de 16 diputados socialistas, ha abierto una profunda crisis en el partido del Gobierno (PS) y permitirá a juicio de la mayoría de los diputados de la izquierda, que las mujeres portuguesas puedan seguir siendo encarceladas y tengan que recurrir al aborto clandestino (16.000 al año), una de las primeras causas de mortalidad de las madres. Uno de los dirigentes históricos del PS, Manuel Alegre, enfrentado abiertamente al primer ministro António Guterres por su defensa como ciudadano del no a la liberalización, explicó ayer que "las personas tienen. que ser coherentes". "Si se trata", dijo, "de un problema de conciencia, quienes votaron contra la despenalización deberán ahora empeñarse a fondo en que la ley sea aplicada para que se detenga a las mujeres que hacen abortos, para que se arreste a las parteiras (comadronas), a los médicos, y para que se cierren los locales donde se hacen las intervenciones".

Uno de los fundadores del PS, Raúl Rego, quien se desplazó al Parlamento en silla de ruedas para votar a favor de la liberalización, calificó de "hipócrita" a Guterres, que fue duramente criticado por destacados dirigentes socialistas, quienes recordaron que Guterres votó en 1982 a favor de un proyecto comunista para la liberalización del aborto.

El dirigente de las Juventudes Socialistas, Sérgio Sousa Pinto, lamenta "profundamente que hayan sido algunos votos del grupo socialista los responsables de que el proyectó haya sido rechazado; votos que se unieron a la derecha para tumbar un proyecto deseado por la izquierda".

Archivado En