La CNMV expedienta a Asturiana por ocultar riesgos que originarán pérdidas de 17.000 millones

La Comsión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto, según un acuerdo adoptado por unanimidad el pasado miércoles 19 de febrero, un expediente sancionador a Asturiana de Zinc (AZSA) por ocultar información relevante y/o omitir maliciosamente datos relevantes sobre sus posiciones especulativas en el mercado de futuros del zinc y las pérdidas resultantes, que ascenderán a 17.000 millones de pesetas, provocadas por su filial Austmet.

El expediente incluye a Francisco Javier Sitges, ex presidente de AZSA y animador de la operación en 1992, cuando la compañía estaba dominada por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comsión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto, según un acuerdo adoptado por unanimidad el pasado miércoles 19 de febrero, un expediente sancionador a Asturiana de Zinc (AZSA) por ocultar información relevante y/o omitir maliciosamente datos relevantes sobre sus posiciones especulativas en el mercado de futuros del zinc y las pérdidas resultantes, que ascenderán a 17.000 millones de pesetas, provocadas por su filial Austmet.

Más información

El expediente incluye a Francisco Javier Sitges, ex presidente de AZSA y animador de la operación en 1992, cuando la compañía estaba dominada por el Banesto de Mario Conde; a los ex miembros de la comisión ejecutiva Enrique Quiralte, José Antonio Santias Viada y Luis Fernando Sitges Aparicio, y al presidente actual, Rafael Benjumea. [La acción AZSA cayó ayer un 4,26% y ce. a 1.800 pesetas].Las investigaciones que concluyeron con la apertura del expediente a la compañía y a sus gestores antiguos y actuales fueron iniciadas en marzo de 1996 por el entonces presidente de la CNMV, Luis Carlos Croissier, al informar AZSA sobre una "provisión extraordinaria" de 11.949 millones. La CNMV está presidida por Juan Fernández-Armesto.

Estas pérdidas potenciales provenían de los precios vigentes para la posición de 850.00.0 toneladas de zinc que Austmet U. K., empresa comercializadora de AZSA en el mercado de metales de Londres, adquirió en 1992. Las pérdidas afloraron al llegar AZSA a un acuerdo con la empresa suiza de metales Glencore International para traspasarle la posición de zinc a unos precios sensiblemente inferiores a los de su compra. Recientemente, Banesto vendió a Glencore el 24% en AZSA y se quedó con el 7,6%. El Santander tiene otro 7,9%, Banque Cantonale Vaudois, el 5,07%, y Bank of Scotland, el 9%.

La CNMV exigió a AZSA en marzo, que sus cuentas de 1995 reflejaran la situación real. Los resultados pasaban de los 182 y 279 millones de pesetas de beneficio (individual y consolidado, respectivamente) a unas pérdidas de 11.181 millones y 11.084 millones de pesetas, respectivamente. AZSA remitió una información recogiendo la situación aflorada.

Carrera difícil

Pero esta admisión llegó muy tarde. Con ocasión de ampliarse el capital de AZSA, en diciembre de 1994, el folleto informativo prometía, al referirse a sus contratos, que "si la posición se liquidara [en ese momento, diciembre de 1994], Austmet obtendría un significado beneficio después de absorbidos los costes financieros". Esta afirmación reflejaba la realidad. A finales de 1994, los precios internacionales del zinc conocieron un repunte.Sin embargo, aun cuando AZSA fue liquidando sus posiciones, se trataba de una carrera difícil. El precio del zinc, muy cíclico, volvió a caer en 1995. Y, según el reconocimiento de pérdidas de AZSA en noviembre pasado, a los 11. 949 millones apuntados en el ejercicio 1995 hay que agregar otros 5.198 millones para 1996. En total, pues, unos 17.000 millones de pesetas.

La ocultación de los datos, según la CNMV, ha podido constituir una falta muy grave. No se comunicaron los hechos relevantes previstos precisamente para que el mercado cuente con información correcta. Por otra parte, en consecuencia, las cuentas trimestrales de la compañía tampoco reflejaron la realidad.

Aunque el acuerdo de la CNMV no precisa que se trate de una falta muy grave, la. descripción de los hechos incoados coincide con lo que se considera una infracción del artículo 99 de la ley del Mercado de Valores, que penaliza Ios datos inexactos o no veraces" y la aportación de información que omita maliciosamente aspectos o datos relevantes". Se trata, por tanto, de una falta muy grave.

La CNMV recordó ayer que la apertura del expediente "no presupone [ ... ] responsabilidades ni afecta a la presunción de inocencia de los expedientados". Ahora serán la compañía y sus ejecutivos, antiguos y nuevos, quienes deberán explicarse.

Si la CNMV decide proponer una sanción, ésta puede llegar hasta un máximo del 5% de los recursos propios de la entidad. La multa, en el caso de Asturiana del Zinc, puede llegar hasta 1.000 millones de pesetas.

Archivado En