VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Habrá juicio por el asesinato de dos 'ertzainas' tras hallar jurados aptos

La Audiencia de Guipúzcoa consideró ayer aptos para formar parte del jurado popular en el caso Itsasondo (la muerte de dos ertzainas a manos de Mikel Otegi Unanue, un militante de Jarrai, las juventudes de la Coordinadora Abertzale Socalista, KAS) a más de 20 de las 36 candidatos inicialmente preseleccionados. De éstos, tan sólo nueve no habían presentado alegación alguna con el fin de eludir tal responsabilidad.La declaración de validez de al menos una veintena de ellos, el límite establecido en la ley del jurado, permitirá celebrar el juicio de Otegi en la fecha prevista...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia de Guipúzcoa consideró ayer aptos para formar parte del jurado popular en el caso Itsasondo (la muerte de dos ertzainas a manos de Mikel Otegi Unanue, un militante de Jarrai, las juventudes de la Coordinadora Abertzale Socalista, KAS) a más de 20 de las 36 candidatos inicialmente preseleccionados. De éstos, tan sólo nueve no habían presentado alegación alguna con el fin de eludir tal responsabilidad.La declaración de validez de al menos una veintena de ellos, el límite establecido en la ley del jurado, permitirá celebrar el juicio de Otegi en la fecha prevista, el próximo lunes, día 24. Los once integrantes del jurado (nueve con el carácter de titulares y dos con el de suplentes) serán designados mediante un sorteo.

En un auto dictado ayer, la Sala Primera del mencionado tribunal rechazó buena parte de la excusas presentadas por la mayoría de los ciudadanos elegidos en principio. Quince de ellos, por ejemplo, justificaron su propósito de no formar parte del jurado aludiendo a la existencia de ocupaciones o cargas familiares imposibles de dejar a un lado. Otros cuatro alegaron relaciones de amistad con el acusado o con miembros de su familia. Curiosamente, Otegi, en una vista previa al efecto, dijo no conocer a alguno de ellos.

Los hechos tuvieron lugar el 10 de diciembre de 1995 en las inmediaciones del caserío Oteizabal, en la localidad guipuzcoana de Itsasondo. El procesado, de 23 años, disparó con una escopeta de caza contra los agentes de la policía autónoma vasca Iñaki Mendiluze Etxeberria y José Luis González Villanueva, causándoles la muerte. El agresor pensó que los policías iban a detenerle porque poco antes había tenido una discusión con otro ertzaina en un bar.

En su calificación provisional, la Fiscalía de San Sebastián pide para Otegi una pena superior a los 47 años de prisión por dos delitos de asesinato. La acusación particular, que ejercen las familias de las dos víctimas, eleva la solicitud de condena hasta los 60 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En