El colectivo gitano se une para erradicar el chabolismo y la falta de escolarización

Representantes de asociaciones y federaciones de gitanos de toda España se reunieron, ayer en Madrid para tratar sobre las principales preocupaciones de este colectivo: la erradicación del chabolismo y la integración escolar de sus hijos. La Asamblea tuvo lugar al amparo del Plan Nacional de Desarrollo Gitano, una proposición no de ley aprobada en 1989 y que ahora está a la espera de que el Gobierno le conceda la categoría de Ley."Queremos el seguimiento y el reconocimiento institucional de este plan", explicó ayer Mariano González, presidente de la Asociación Juvenil Expresión Gitana Y miembr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de asociaciones y federaciones de gitanos de toda España se reunieron, ayer en Madrid para tratar sobre las principales preocupaciones de este colectivo: la erradicación del chabolismo y la integración escolar de sus hijos. La Asamblea tuvo lugar al amparo del Plan Nacional de Desarrollo Gitano, una proposición no de ley aprobada en 1989 y que ahora está a la espera de que el Gobierno le conceda la categoría de Ley."Queremos el seguimiento y el reconocimiento institucional de este plan", explicó ayer Mariano González, presidente de la Asociación Juvenil Expresión Gitana Y miembro de la Secretaría del Foro de Coordinación de las Organizaciones Gitanas de España. El presupuesto anual del Plan es de 800 millones de pesetas.

"Somos alrededor de un millón de gitanos con más de 500 siglos de historia, pero seguimos siendo los grandes desconocidos", recalcó González.

Al acto, en el que se analizó la aplicación que el PP pretende dar a este plan, asistieron miembros de asociaciones gitanas de Valencia, Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla-León y cuatro de carácter nacional. Todas coincidieron en la necesidad de aumentar la participación de técnicos y profesionales gitanos en trabajos de educación, además de acabar con la creación de guetos gitanos, como los de La Celsa o Los Focos en Madrid. "En las políticas asitenciales participan poco los miembros del sector al cual van dirigidas", explica González.

En su opinión, "El Gobierno debe tomar de manera más seria y responsable a este colectivo, que es el más rechazado en toda España".

González añadió que persiste el error de identificar todo lo gitano con la pobreza y la marginación, "por lo que queremos dar otra visión de la problemática gitana, y que se reconozca nuestra cultura".

Archivado En