José Luis Muriel releva a Borja Cardelús en medio Ambiente

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, ha optado por un viejo compañero de partido (desde Alianza Popular) para ocupar la vacante de Borja Cardelús al frente de la Secretaría General de Medio Ambiente. José Luis Muriel (Talaván, Cáceres, 38 años) es portavoz de Medio Ambiente por el PP en el Parlamento andaluz, desde que el equipo del actual ministro de Trabajo, Javier Arenas, pasó a controlar el partido en cuya ejecutiva anterior había trabajado junto a Gabino Puche.Quienes han seguido de cerca la trayectoria de José Luis Muriel, nombrado ayer nuevo secretario general de Medio Ambiente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, ha optado por un viejo compañero de partido (desde Alianza Popular) para ocupar la vacante de Borja Cardelús al frente de la Secretaría General de Medio Ambiente. José Luis Muriel (Talaván, Cáceres, 38 años) es portavoz de Medio Ambiente por el PP en el Parlamento andaluz, desde que el equipo del actual ministro de Trabajo, Javier Arenas, pasó a controlar el partido en cuya ejecutiva anterior había trabajado junto a Gabino Puche.Quienes han seguido de cerca la trayectoria de José Luis Muriel, nombrado ayer nuevo secretario general de Medio Ambiente, dicen que aterrizó en la dedicación medioambiental porque era el único hueco disponible al ser relevado del PP andaluz el equipo de Gabino Fluche, con el que había trabajado estrechamente. "Es mediombientalista de vocación tardía y forzada", afirma un conservacionista sevillano.

Pese a ello, y según la misma fuente, José Luis Muriel se tomó su nueva actividad en serio, al rodearse de colaboradores con unapretado currículo conservacionista, como Javier Castroviejo, ex director de la Estacion Biológica de Doñana, y el abogado ambientalista Jesús Vozmediano, con el que ha compartido despacho en el parlamento andaluz.

"Es joven y capacitado. Conoce bien lo que dice", afirma José García Rey, miembro de la coordinadora ecologista CODA, quien destaca su saber sobre dos temas; la política de aguas y Doñana, en cuyo patronato rector representa al Gobierno Central. Desde el nombramiento de Isabel Tocino como ministra de Medio Ambiente, José Luis Muriel ha mantenido una relación muy estrecha hasta el punto de haberse barajado su candidatura para la Secretaría General antes de que la ocupara Borja Cardelús. Él desmiente que le hiciera entonces la oferta en firme.

Asegura que, al contrario que su antecesor, va a ser transparente en su gestión, que estará encaminada a dar prioridad al desarrollo de los parques nacionales -"abandonados por , el PSOE"-, la transposición de la directiva sobre Hábitats, el problema de los residuos y la elaboración del Plan Hidrológico.

Archivado En