Barrionuevo y Corcuera denuncian al juez Garzón por faltas muy graves.

Los ex ministros del Interior del PSOE José Barrionuevo y José Luís Corcuera presentaron ayer ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dos denuncias contra el juez Baltasar Garzón por posibles faltas disciplinarias graves y muy graves, entre ellas la de no absenerse en el caso GAL pese a saber que debía elevarlo al Tribunal Supremo por afectar a aforados. Las denuncias se basan en los escritos del ex policía José Amedo publicados por Diario 16, en, los que acusa al juez de buscar una "explosión controlada" del caso GAL.

El escrito de Barrionuevo, presentado por su abogado, Pabl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ex ministros del Interior del PSOE José Barrionuevo y José Luís Corcuera presentaron ayer ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dos denuncias contra el juez Baltasar Garzón por posibles faltas disciplinarias graves y muy graves, entre ellas la de no absenerse en el caso GAL pese a saber que debía elevarlo al Tribunal Supremo por afectar a aforados. Las denuncias se basan en los escritos del ex policía José Amedo publicados por Diario 16, en, los que acusa al juez de buscar una "explosión controlada" del caso GAL.

El escrito de Barrionuevo, presentado por su abogado, Pablo Jiménez de Parga, recoge referencias del manuscrito del ex policía en su comparecencia ante Garzón: "Antes de comenzar a declarar en diciembre me comentó que había que controlar el estadillo inicial del sumario para no implicar a Barrionuevo y otros aforados para que no pasase al Supremo antes de orientar la situación...", escribió Amedo.Barrionuevo también recuerda que en la declaración del ex policía Michel Domínguez, prestada ante el magistrado Eduardo Móner en el Supremo, a una pregunta del fiscal sobre si se preparó la decláración sobre el caso Marey, Domínguez contestó: "Garzón dijo: vamos a tratar de que esto sea una explosión controlada".

Para Barríonuevo, los manuscritos de Amedo y las declaraciones de Domínguez en el Supremo vienen a corroborar la "impresión generalizada" de que desde que Garzón comenzó a instruir el caso Marey intentó mantener su competencía, evitando trasladar el caso al Supremo.

Estos hechos, que Barrionuevo ya denunció ante el Supremo como causa de nulidad del proceso, implican también a su juicio que Garzón habría incurrido en una falta muy grave del artículo 417.8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial por "inobservancia

del deber de abstención, a sabiendas de que concurre alguna de las causas legalmente prevístas".

Leopoldo Torres Boursault, abogado del también ex ministro del Interior José Luis Corcuera, subr en su denuncía al CGPJ una dé las más graves afirmaciones de Amedo contra Garzón. "Para - citar a Corcuera y encarcelarlo", [Garzón] pretendió que mujer, Marián declarase que el ex ministro estab al corriente del tema GAL y de los pagos que nos había hecho, puesto que me dijo que como corcuera no era diputado podría encarcelarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Torres señala que estas afirmaciones se corresponden con informaciones publicadas en 1995 en las que se anunciaba la citación de Corcuéra y su encarcelámiento, "hechos que finalmente no tuvieron lugar" entonces.

Dosificar,diligencias

Según el abogado de Corcuera, dé los escrítos de Amedo resulta que Garzón había incurrido "en una serie de gravísimas actuaciones irregulares con las que habría cometido excesos' o "abuso de autoridad" como "propiciar interfe-, rencias en las investigaciones de, personas ajenas al proceso, ejercer presiones sobre testigos e imputados, fragmentar diligencias en base a conveniencias o intereses espurios, exteriorizar intenciones encaminadas a perjudicara otros poderes del Estado..."El letrado de Corcuera aprecia en la actüación de Garzón una falta muy grave de revelacíón de secretos sumariales (artículo- 4.17.12), una falta grave de servirse la condición de juez para censurar actos de otras autoridádes (artículo 418.3) y otra falta grave de exceso o abuso de autoridad del 418.5. Por la primera de ellas es por la que fue sancionado con un año de expulsión y pérdida de destino el juez Moreiras.

En el escrito de Barrionuevo, su abogado señala que el hecho de que el fiscal general del Estado, Juan Cesáreo Ortiz Úrculo, "haya recibido copia de todo lo publicado sobre este tema y que, según parece, esté decidiendo si ejercita o no alguna acción penal al respecto, no impide que el CGPJ inicie un expediente disciplinarío, incluso sobre los mísmos hechos".

Según fuentes del CGPJ, la denuncia de los dos ex titulares de Interior será estudiada el próximo día 30 por la Comisión Disciplinaria del Consejo.

El procedimiento disciplinario puede iniciarse de oficio por la Sala de Gobierno o Presidente que corresponda, o por la Comisión Disciplinaria o el Pleno del CGPJ, por propia iniciativa o a petición de distinto órgano, o por denuncia. Toda denuncia por la actuacíón de jueces y magistrados será objeto, en el plazo de un mes, de nforme del Jefe del Servicip de inspección, que puede proponer la formación de diligencias, la incoación directa del expediente disciplinario, o el archivo.

El juez Javier Gómez de Liáño, compañero de Garzón en la Audiencia Nacional, aseguró ayer que las acusaciones de los dos ex ministros socialistas pueden encerrar "a la larga un intento de deslegitimar el poder judicial". En opinión de Liaño, que impartió ayer en Salamanca una conferencia bajo el título Jueces estrella o estrellados, señaló que las denuncias de Barrionuevo y Corcuera encierran un "fóndo de parcialidad".

Archivado En