El Canal solicita dos nuevas presas para no desperdiciar el agua de la lluvia

El Canal de Isabel II ha pedido al Ministerio de Fomento que construya dos nuevos embalses para no desperdiciar los años de abundantes precipitaciones en la región. Según los expertos del Gobierno regional, Madrid necesitaría otro embalse del tamaño de El Atazar (el mayor de la región, con capacidad para unos cuatrocientos hectómetros cúbicos de agua) para poder almacenar la lluvia caída desde diciembre y garantizar así el suministro de agua hasta el año 2000.En apenas mes y medio ha caído agua en la región como para cubrir el consumo durante todo un año, según cálculos de la Confederación Hid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Canal de Isabel II ha pedido al Ministerio de Fomento que construya dos nuevos embalses para no desperdiciar los años de abundantes precipitaciones en la región. Según los expertos del Gobierno regional, Madrid necesitaría otro embalse del tamaño de El Atazar (el mayor de la región, con capacidad para unos cuatrocientos hectómetros cúbicos de agua) para poder almacenar la lluvia caída desde diciembre y garantizar así el suministro de agua hasta el año 2000.En apenas mes y medio ha caído agua en la región como para cubrir el consumo durante todo un año, según cálculos de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Sin embargo, el liquido se vierte a las cuencas de los ríos porque los pantanos están al límite de su capacidad. "Los embalses de la región carecen de capacidad para garantizar el suministro de agua durante dos años seguidos en época de sequía. Los cinco millones de habitantes de la Comunidad no pueden correr riesgos y la sequía puede volver, como la que dejó los embalses casi secos en l994", afirmó ayer el gerente del Canal de Isabel II, Ricardo Domínguez.

Las 14 presas del Canal en la Comunidad están casi llenas, a un 80% de media de su capacidad. Con esacantidad, el suministro de la región está garantizado para los próximos dos años. Pero esta cantidad es insuficiente para los expertos: "Una Comunidad como la de Madrid, con cinco millones de habitantes, no puede correr riesgos en el suministro por falta de huchas para almacenar el agua. Con los pantanos al nivel actual, el abastecimiento de la región aguantaría un año de sequías como la de 1994, pero difícilmente dos", aseguró ayer Domínguez.

El Canal se ha visto obligado a verter 167 hectómetros cúbicos de sus embalses sólo durante el mes de diciembre, "en previsión del deshielo de los embalses blancos [la nieve acumulada en las montañas]", comentó un portavoz del Canal. "Ves con desesperación cómo hay que soltar el agua del temporal porque ya no cabe más en los embalses", se lamenta Domínguez. "Aunque en las cuencas fluviales de la Comunidad ya no hay sitio para construir más pantanos, el Canal necesitaría dos presas más para incrementar la garantía de suministro en la región", añadió Domínguez. El gerente del Canal solicita a Fomento la construcción de dos presas "en las cuencas del Jarama y del Sorbe para abastecer a la Comunidad", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En