Licencia para la hormigonera de Hortaleza, pese al rechazo vecinal

La polémica planta dosificadora de áridos y cementos instalada a unos veinte metros del colegio Juan Zaragüeta, en Hortaleza, ha obtenido la licencia municipal de funcionamiento. El Ayuntamiento de Madrid se la concedió el pasado 27 de diciembre pese a que el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, había emitido un informe en octubre de 1996 en el que consideraba que debía iniciarse de nuevo su tramitación.Valerio argumentaba que no debía permitirse que la planta comenzase a trabajar porque la licencia de obra (previa a la de funcionamiento y ya concedida por el consistorio) debía declararse...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La polémica planta dosificadora de áridos y cementos instalada a unos veinte metros del colegio Juan Zaragüeta, en Hortaleza, ha obtenido la licencia municipal de funcionamiento. El Ayuntamiento de Madrid se la concedió el pasado 27 de diciembre pese a que el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, había emitido un informe en octubre de 1996 en el que consideraba que debía iniciarse de nuevo su tramitación.Valerio argumentaba que no debía permitirse que la planta comenzase a trabajar porque la licencia de obra (previa a la de funcionamiento y ya concedida por el consistorio) debía declararse nula de pleno derecho. La razón: que no se notificó al colegio la construcción, tal y como obliga la ordenanza de actividades insalubres y peligrosas.

Creía, además, que con la omisión de dicho trámite y el envío de otras notificaciones a empresas colindantes con direcciones erróneas la empresa actuó "de mala fe". El fiscal manifestó que emprendería acciones legales en caso de concederse la licencia.

La asociación de padres del Juan Zaragüeta, un colegio abierto desde 1974, ha acogido con indignación la decisión municipal. Tienen un mes para recurrirla ante el Ayuntamiento y otro para interponer un recurso contencioso administrativo. Ellos siguen convencidos de que la planta es perjudicial para los niños de este colegio, ante cuya puerta pasa la M-40.

"El mismo 27 de diciembre interpusimos una alegación ante el departamento de Medio Ambiente de la Comunidad y pensábamos que no se iba a conceder la licencia antes de que se resolviese, pero ya vemos que nos hemos equivocado", explica uno de los representantes de la APA,

La empresa Morteros y Aridos Especiales, SA siempre ha defendido que su instalación no va a producir contaminación alguna. Ponían como ejemplo una planta de Manoteras donde una instalación similar funciona junto a un colegio, una escuela infantil y un centro de salud. "Que nos denuncien si no cumplimos las medidas de protección a la que nos obliga la Comunidad", han afirmado siempre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En