La directora general de RTVE tuvo que retirar un texto sobre la plataforma digital ante la falta de apoyo

Por ocho votos a favor y cuatro en contra, el Consejo de Administración de RTVE aprobó ayer un texto en el que se apoyan las gestiones de la directora general, Mónica Ridruejo, respecto a Ias iniciativas adoptadas" en relación con la "plataforma de televisión digital". Esto fue aprobado después de que Ridruejo retirase otro texto, en el que solicitaba autorización para desarrollar el acuerdo de principios suscrito el pasado 28 de noviembre con Telefónica y otros socios.La resolución aprobada no menciona a Telefónica, ni a los demás socios anunciados de esta última. No obstante, la dirección de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por ocho votos a favor y cuatro en contra, el Consejo de Administración de RTVE aprobó ayer un texto en el que se apoyan las gestiones de la directora general, Mónica Ridruejo, respecto a Ias iniciativas adoptadas" en relación con la "plataforma de televisión digital". Esto fue aprobado después de que Ridruejo retirase otro texto, en el que solicitaba autorización para desarrollar el acuerdo de principios suscrito el pasado 28 de noviembre con Telefónica y otros socios.La resolución aprobada no menciona a Telefónica, ni a los demás socios anunciados de esta última. No obstante, la dirección de RTVE facilitó una nota en la que interpreta lo votado en el Consejo como la aprobación del "ingreso de RTVE, en la plataforma de Telefónica", una 'interpretación calificada de "fuera de lugar" por consejeros socialistas.

Lo que se aprobó ayer a propuesta de Andrés de Blas, consejero de consenso entre PSOE y PP -ratifica la decisión de un anterior Consejo respecto a la conveniencia de que RTVE esté presente en Ias iniciativas adoptadas sobre el particular hasta este momento" - Y "manifiesta su apoyo a las gestiones realizadas al día de hoy por la dirección general del ente".

En el segundo punto de la resolución aprobada, el Consejo manifiesta su deseo de que la plataforma en cuestión satisfaga plenamente las debidas garantías de pluralismo, quedando abierta por tanto, hasta donde sea posible, a todas las cadenas públicas o privadas. de ámbito estatal o autonómico presentes hoy en el mercado español e iberoamericano".Alternativas

A favor de esta propuesta se manifestaron los consejeros del PP, CiU, IU, PNV, De Blas y la propia directora general. En contra votaron los cuatro representantes del PSOE. Uno de ellos, Diego Carcedo, presentó un texto alternativo, que no prosperó, en el que instaba a la directora general a proseguir su esfuerzo para el desarrollo de la tecnología digital y la creación de una plataforma lo más plural posible.

Tampoco prosperó la propuesta del vocal de IU, en la que se instaba a TVE a "tomar contacto" con Canal +, Antena 3 y TV-3 para conocer el carácter de su acuerdo. El representante de IU, que no logró ver aprobada su posición, votó a favor de la apoyada por el PP.

Sobre al Plan de Renovación de RTVE, entregado al Gobierno, Ridruejo no dió detalles al Consejo y originó el enojo de PSOE e IU. Algún consejero de¡ PP era partidario de haberlo presentado "simultáneamente" al Gobierno y al Consejo.

Archivado En