La Unión Europea multará a gobiernos que incumplen sentencias del tribunal europeo

Alemania e Italia son los dos primeros países candidatos a sufrir multas por incumplir sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo. A principios de febrero, la Comisión Europea propondrá al tribunal la imposición de multas contra el Gobierno de Bonn por haber incumplido tres sentencias y contra el de Roma, por desacatar otras dos, todas ellas en litigios de medioambiente.Por vez primera se utilizará así el artículo 171 del Tratado de Maastricht, que autoriza la imposición de multas a los Estados que no acatan las sentencias de Luxemburgo. El ejecutiv...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alemania e Italia son los dos primeros países candidatos a sufrir multas por incumplir sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo. A principios de febrero, la Comisión Europea propondrá al tribunal la imposición de multas contra el Gobierno de Bonn por haber incumplido tres sentencias y contra el de Roma, por desacatar otras dos, todas ellas en litigios de medioambiente.Por vez primera se utilizará así el artículo 171 del Tratado de Maastricht, que autoriza la imposición de multas a los Estados que no acatan las sentencias de Luxemburgo. El ejecutivo comunitario aprobó ayer el método de cálculo para fijar las sanciones. El procedimiento legal establece que es la Comisión quien propone y el tribunal quien dispone. La multa mínima es de 500 ecus (80.000 pesetas) por cada día de incumplimiento de la sentencia.

Pero ese mínimo sólo es válido para el país menos poblado, Luxemburgo. La tarifa básica se multiplicará no sólo mediante factores correctores establecidos en función de la gravedad del desacato, sino también del PIB de cada país. Así, las eventuales multas para España oscilarían entre 5.682 y 340.903 ecus diarios.

Archivado En