SANIDAD

Un hospital militar de Madrid y los médicos en Bosnia, unidos por satélite

El Ejército español dispone desde ayer de un servicio de telemedicina, vía satélite, mediante el cual todos los especialistas del Hospital Gómez Ulla, de Madrid, pueden ayudar en operaciones o diagnósticos a sus colegas desplazados con las tropas en acciones intemacionales.Este servicio, inaugurado el pasado mes de julio por el rey Juan Carlos desde Bosnia, estrenó ayer su conexión permanente a las 9.30 de la mañana con un enlace con el equipo médico del puesto de socorro del destaca mento español en Dracevo (Bosnia-Herzegovina). Estaba prevista la asistencia del ministro de Defensa, Eduardo S...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ejército español dispone desde ayer de un servicio de telemedicina, vía satélite, mediante el cual todos los especialistas del Hospital Gómez Ulla, de Madrid, pueden ayudar en operaciones o diagnósticos a sus colegas desplazados con las tropas en acciones intemacionales.Este servicio, inaugurado el pasado mes de julio por el rey Juan Carlos desde Bosnia, estrenó ayer su conexión permanente a las 9.30 de la mañana con un enlace con el equipo médico del puesto de socorro del destaca mento español en Dracevo (Bosnia-Herzegovina). Estaba prevista la asistencia del ministro de Defensa, Eduardo Serra, pero. fue imposible por la nieve.

Un pequeño monitor situado en el centro de campaña y otro en el hospital militar madrileño permiten desde el intercambio de información médica hasta la visualización de una radiografía a distancia o la asistencia clínica a una operación de traumatología por parte de los cirujanos que se encuentran en Madrid.

Todo ello es posible a través del sistema Inmarsat, compuesto por cuatro satélites de órbita geoestacionaria que dan cobertura a todo el globo, a excepción de los círculos polares. El Inmarsat fue muy popular en la guerra del Golfo, ya que fue el utilizado por la cadena de televisión CNN para transmitir el primer bombardeo sobre Bagdad.

Archivado En