Elogio a la respuesta social contra los violentos

Don Juan Carlos tuvo en su Mensaje un cálido recuerdo para "aquellos que están injusta y brutalmente privados de libertad por la acción del terrorismo, que continúa amenazando nuestra convivencia, produciendo víctimas inocentes y sufrimientos crueles e innecesaríos". "A ellos y a sus familias quisiera transmitir mi aliento y mi consuelo en estos momentos dificiles, en los que se anhela aún más el contacto con nuestros seres queridos", dijo el Rey.El Monarca, tras valorar favorablemente la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, dijo que "resulta particularmente alentadora l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Don Juan Carlos tuvo en su Mensaje un cálido recuerdo para "aquellos que están injusta y brutalmente privados de libertad por la acción del terrorismo, que continúa amenazando nuestra convivencia, produciendo víctimas inocentes y sufrimientos crueles e innecesaríos". "A ellos y a sus familias quisiera transmitir mi aliento y mi consuelo en estos momentos dificiles, en los que se anhela aún más el contacto con nuestros seres queridos", dijo el Rey.El Monarca, tras valorar favorablemente la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, dijo que "resulta particularmente alentadora la decisión, cada vez más firme, que se percibe en la inmensa mayoría de la sociedad y en los responsables políticos de no ceder a las amenazas, de reforzar la unidad de los demócratas en su rechazo, y de propiciar aquellos elementos que faciliten su erradicación profunda de nuestra vida nacional".

Más información

Desempleo y desigualdades

El Rey entiende que "el desempleo es, con toda seguridad, la causa de mayor desasosiego" que padecen los españoles y pidió el esfuerzo de todos para "abrir un horizonte de mayor seguridad personal y familiar a aquéllos que han accedido a las modalidades de empleo más inestables". En otro momento reconoció que "persisten en España desigualdades que hay que combatir y sectores de la población que viven en condiciones de marginalidad, que se hace aún más escandalosa e inaceptable a medida que el país progresa y se desarrolla".Don Juan Carlos se refirió a los "tiempos difíciles" que viven los jóvenes y a que "muchas familias conviven con adolescentes insatisfechos, a veces prisioneros de la marginación o de la droga, que buscan a tientas su destino". Por ello solicitó que se dedique "especial cuidado" a la juventud, sin olvidar a los ancianos, de quien dijo que muchos de sus problemas tienen su "solución en razones y medios de carácter económico y social".

"La educación es el mejor medio para inculcar los principios básicos que deben sustentar nuestra sociedad. Y es en el seno de la familia y en los centros de enseñanza donde debe desarrollarse prioritariamente esta importante labor", recomendó en otro momento.

Don Juan Carlos se refirió a los deseos de autogobierno de las diversas comunidades de España, pese a que en ocasiones originan confrontaciones. "Comparto plenamente estos anhelos y os pido la mayor responsabilidad, generosidad y tolerancia para alcanzarlos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Rey se congratuló del papel que España tiene en la construcción europea. "La Unión Europea nos ofrece unas oportunidades y nos presenta unos desafíos que, como es natural en una sociedad dinámica y plural están siendo objeto de debate y que llevan implícitas preocupaciones y esperanzas", dijo. "Como sociedad madura y democrática", añadió, "tenernos que plantearnos adaptaciones y cambios que nos aseguren un mejor futuro y un mayor bienestar".

Archivado En