Gestoras pro Amnistía citan a comerciantes vascos y les "piden" un donativo para los presos de ETA

Las Gestoras pro Amnistía, grupo de apoyo a los presos de ETA, han iniciado una nueva campaña de recaudación de fondos entre los pequeños comercios y empresas de Guipúzcoa. Aunque la Ertzaintza no ha recibido ninguna denuncia, numerosos comerciantes han mostrado su inquietud por una misiva en la que se les pide que aporten un donativo para ayudar a las familias de los reclusos de la banda. "En estos días en que tanto dinero se gasta sin pensar, queremos pedirte tu ayuda", reza la carta. Miembros de las Gestoras entregan la misiva en persona y conciertan una cita para recoger el donativo al día...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Gestoras pro Amnistía, grupo de apoyo a los presos de ETA, han iniciado una nueva campaña de recaudación de fondos entre los pequeños comercios y empresas de Guipúzcoa. Aunque la Ertzaintza no ha recibido ninguna denuncia, numerosos comerciantes han mostrado su inquietud por una misiva en la que se les pide que aporten un donativo para ayudar a las familias de los reclusos de la banda. "En estos días en que tanto dinero se gasta sin pensar, queremos pedirte tu ayuda", reza la carta. Miembros de las Gestoras entregan la misiva en persona y conciertan una cita para recoger el donativo al día siguiente.La carta, que los afectados consideran "otra forma de impuesto revolucionario", ha llegado a numerosos comercios y pequeñas industrias del área de San Sebastián, y a algunas localidades de su entorno. Algunos receptores de la misiva han mostrado su malestar y cierto miedo ante lo que consideran una forma de coacción.

Varios miembros locales de las Gestoras se presentan en los comercios y empresas, entregan la carta en un sobre y conciertan la cita. Los distribuidores de la misiva explican que la donación es personal y secreta. "Puedes hacerla en sobre cerrado y sin poner la dirección ni referencia alguna", comunican a los comerciantes.

Fuentes de la Ertzaintza explicaron ayer que estas "peticiones" se repiten año tras año. "El pasado no tomamos medidas porque en principio no es ilegal. Sólo si hubiera alguna denuncia podríamos abrir un atestado", declararon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En