Aragón y Canarias ya son nacionalidades

El Pleno del Congreso aprobó ayer con carácter definitivo la reforma de los estatutos de autonomía de Aragón y de Canarias, con lo que ambas comunidades se consagran como "nacionalidades". Aragón, además, sitúa su techo competencial a un nivel similar al de las comunidades históricas. El nuevo estatuto aragonés contó con el apoyo de todos los grupos excepto el de IU-IC, que votó en contra de la reforma porque en su opinión supone un recorte sustancial del remitido por las Cortes aragonesas en junio del 94, y el del Par -socio del PP en el Gobierno regional aragonés-, que se abstuvo porque "Ara...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Congreso aprobó ayer con carácter definitivo la reforma de los estatutos de autonomía de Aragón y de Canarias, con lo que ambas comunidades se consagran como "nacionalidades". Aragón, además, sitúa su techo competencial a un nivel similar al de las comunidades históricas. El nuevo estatuto aragonés contó con el apoyo de todos los grupos excepto el de IU-IC, que votó en contra de la reforma porque en su opinión supone un recorte sustancial del remitido por las Cortes aragonesas en junio del 94, y el del Par -socio del PP en el Gobierno regional aragonés-, que se abstuvo porque "Aragón no se construye desde el no".El estatuto de Canarias también fue apoyado por el conjunto de las fuerzas políticas, salvo por IU-IC, que decidió abstenerse.

CIU, que durante la tramitación parlamentaria se había abstenido en las votaciones debido a sus discrepancias con que el término "nacionalidad" se extienda a comunidades distintas a las que tradicionalmente se ha venido aplicando, votó ayer a favor en ambos casos. Según señaló el diputado nacionalista Josep López de Lerma, el voto favorable de su grupo obedece "a su larga trayectoria de apoyar iniciativas autonómicas que eleven el techo competencial" y a su idea de que "cuantas más competencias tenga una comunidad, mejor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En