Barajas funciona hoy con el sistema alternativo que despreció Arias Salgado

Las obras de reparación del cableado destrozado el martes pasado por la perforadora de Euroconsult, empresa de sondeos, todavía no han concluido. El aeropuerto funciona con normalidad gracias a una galería alternativa de suministro (véase gráfico) que existía antes de la avería. "Se hizo hace un par de años", dicen los socialistas.El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, declaró el 11 de diciembre -un día después del apagón general que las instalaciones de seguridad de Barajas eran "de broma". "Son propias de un país tercermundista", afirmó. El presidente de AENA, Fernando Piña, también s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las obras de reparación del cableado destrozado el martes pasado por la perforadora de Euroconsult, empresa de sondeos, todavía no han concluido. El aeropuerto funciona con normalidad gracias a una galería alternativa de suministro (véase gráfico) que existía antes de la avería. "Se hizo hace un par de años", dicen los socialistas.El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, declaró el 11 de diciembre -un día después del apagón general que las instalaciones de seguridad de Barajas eran "de broma". "Son propias de un país tercermundista", afirmó. El presidente de AENA, Fernando Piña, también se mostró "estupefacto" e "indignado" ante la carencia de infraestructuras de Barajas.

Más información

"Curiosamente, esas instalaciones de seguridad propias de un país tercermundistas, según dijo el ministro, son las que están permitiendo que Barajas funcione", señalaron ayer ex gestores de AENA. "De hecho", añaden, "durante la primera fase del incendio funcionó la alternativa y prestó servicio al aeropuerto. Pero cuando los bomberos de la ciudad pidieron garantías de que por la galería incendiada no pasaba electricidad para poder actuar con agua, cortaron con carácter general y quedó inutilizada la galería alternativa".

Fuentes de Barajas confirmaron que una galería alternativa suministra actualmente la energía que permite funcionar al aeropuerto. El PSOE asegura que invirtió más de 1.000 millones en el capítulo de "alimentación eléctrica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En