Un cálculo flexible

Para determinar si es necesario o no abrir un expediente de investigación sobre una fusión, las autoridades norteamericanas aplican una fórmula matemática, conocida como índice Herfindahi-Hirschinan (IHH). Dicha fórmula considera factores como la cuota de mercado y, en ocasiones, el número de empleados y la variedad de productos. A, la cuota se le aplica el cuadrado (57% x 57 para Boeing, 11% x 11, para McDonnell) y el resultado se suma. Si la solución supera los 1.800 puntos, se considera que la fusión supone "una alta concentración de mercados" y, entonces, es necesaria la investigación. En ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para determinar si es necesario o no abrir un expediente de investigación sobre una fusión, las autoridades norteamericanas aplican una fórmula matemática, conocida como índice Herfindahi-Hirschinan (IHH). Dicha fórmula considera factores como la cuota de mercado y, en ocasiones, el número de empleados y la variedad de productos. A, la cuota se le aplica el cuadrado (57% x 57 para Boeing, 11% x 11, para McDonnell) y el resultado se suma. Si la solución supera los 1.800 puntos, se considera que la fusión supone "una alta concentración de mercados" y, entonces, es necesaria la investigación. En este caso, el IHH alcanza 3.370 puntos.Los organismos encargados de aprobar la operación -ya sea la Comisión Federal de Comercio o el Departamento de Justicia- se toman 30 días para dictaminar. Si hay reclamaciones -y Airbus podría presentarlas-, el trámite se alarga.

La fórmula, no obstante, no es rígida. En la fusión de Lockheed y Martin Marietta, que superaba los 1.800 puntos las autoridades apelaron al interés nacional y a los beneficios económicos para que el asunto se resolviera de urgencia.

Archivado En