Las cifras del negocio

., Si un ciudadano quiere fundar un hospital no necesita ser médico. Si quiere lanzar un periódico no tiene que ser periodista. Pero si quiere montar una farmacia debe ser farmacéutico y, además, obtener el permiso de sus colegas asentados. Esta es una de las muchas normas restrictivas que imperan en el sector y que le distingue como uno de los más corporativistas. "Las encuestas actuales recogen una opinión pública desfavorable sobre la planificación de las farmacias. No la entienden y la ven como un monopolio", admite el director general de la Federación Española de Farmacéuticos Empresa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

., Si un ciudadano quiere fundar un hospital no necesita ser médico. Si quiere lanzar un periódico no tiene que ser periodista. Pero si quiere montar una farmacia debe ser farmacéutico y, además, obtener el permiso de sus colegas asentados. Esta es una de las muchas normas restrictivas que imperan en el sector y que le distingue como uno de los más corporativistas. "Las encuestas actuales recogen una opinión pública desfavorable sobre la planificación de las farmacias. No la entienden y la ven como un monopolio", admite el director general de la Federación Española de Farmacéuticos Empresarios, Juan José Palacios. Estas son algunas de las cuestiones que más se plantean sobre el asunto:¿Hay muchas farmacias en España?

Más información

Las últimas cifras fijan en 18.745 el número de farmacias en España. Hay demasiadas si se tiene en cuenta hay una por cada 2.098 habitantes. Tal densidad está sólo por debajo de Grecia y Bélgica (1.478 y 1.922). El presidente del Tribunal de la Competencia advierte que en otros países hay menos farmacias, pero se dispensan medicamentos en hospitales y los propios médicos.

¿Cuáles son los impedimentos para abrir una farmacia nueva?

Desde que se aprobó el Real Decreto en junio de este año, puede haber una farmacia en zona urbana por cada 2.800 habitantes (antes era 4.000), pero la distancia mínima entre ellas debe ser de 250 metros. La última palabra la tendrá cada comunidad autónoma.

¿La libre competencia dejaría sin servicio a los pequeños pueblos?

Es una incógnita. En cualquier caso ahora tampoco hay una norma que obligue a instalar farmacias en zonas rurales. El Decreto 909 de 1978 permite que alguien puede poner una farmacia en un pueblo, aunque éste sólo tenga 2.000 habitantes y cuando no haya otra a 500 metros de distancia.

¿Los farmacéuticos pueden hacer ofertas o descuentos?

Sanidad fija el precio máximo de los fármacos. Ninguna ley prohíbe al farmacéutico hacer descuentos. No lo hace -ni siquiera a la sanidad pública- siguiendo las normas autoimpuestas por sus colegios profesionales y alegando que los márgenes son demasiado estrechos para poder hacerlo. El farmacéutico, sin embargo, sí se beneficia de los descuentos que les hace la industria.

Argumentos contra el descuento

Para los farmacéuticos el descuento rompería el principio de igualdad de los ciudadanos. La farmacia frente al ambulatorio podría hacerlos, mientras que los habitantes de un pueblo pequeño no tendrían, seguramente, acceso a esas ventajas.

¿Puede un farmacéutico vender un fármaco equivalente más barato?

No. La Ley del Medicamento prohibe que el farmacéutico promueva un menor gasto sanitario en este sentido. Debe dispensar al cliente el producto, con marca, prescrito por el médico, salvo que no lo tenga e informe de ello al interesado.

Sobre la firma

Archivado En