Rubalcaba minimiza las aportaciones "históricas" de la Ley del Gobierno

Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro socialista de la Presidencia, sólo valora del proyecto de ley que regulará las actividades del Gobierno, cuyo texto trascendió ayer, que "es verdad que precisa de mucho consenso". En esto sí da la razón a Mariano Rajoy, titular para las Administraciones Públicas. Rubalcaba, crítico con bastantes aspectos del, articulado, rebaja el tono de "hito histórico" con que el ministro intenta presentar esta ley y lamenta que no distinga bien entre Gobierno y Administración, al exigir secreto y no sigilo a altos cargos próximos a la órbita de los funcionarios. Julio A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro socialista de la Presidencia, sólo valora del proyecto de ley que regulará las actividades del Gobierno, cuyo texto trascendió ayer, que "es verdad que precisa de mucho consenso". En esto sí da la razón a Mariano Rajoy, titular para las Administraciones Públicas. Rubalcaba, crítico con bastantes aspectos del, articulado, rebaja el tono de "hito histórico" con que el ministro intenta presentar esta ley y lamenta que no distinga bien entre Gobierno y Administración, al exigir secreto y no sigilo a altos cargos próximos a la órbita de los funcionarios. Julio Anguita, líder de IU, es contundente: "Es otra involución democrática".

El ex ministro socialista se permitió una ironía al cuestionar la cantidad de prevenciones que el anteproyecto de la Ley del Gobierno introduce para el Ejecutivo en funciones: "Espero que no lo hayan hecho porque nosotros concedimos una panificadora a Cuba en ese periodo". Luego argumentó que todos los procesos de cambio de poderes se han realizado hasta ahora "con mucho sentido común y diálogo" y que la experiencia demuestra que esos Gobiernos en funciones "autolimitan su actividad". Sobre la obligación de guardar secreto de la deliberaciones no sólo de los Consejos de Ministros, sino también de las Comisiones Delegadas y las Comisiones de Secretarios de Estado y de Subsecretarios, Pérez Rubalcaba lamentó que esta "novedad" se haya aportado para "empeorar el espíritu de la Ley del Gobierno". El dirigente socialista entiende que lo que quiere decir esa "regulación excesiva es que no se sabe distinguir suficientemente entre lo que es Administración y lo que es Ejecutivo, entre lo que debe ser secreto y lo que es el sigilo". A estas palabras vino a replicar el ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy: "La obligación de guardar secreto no es el tema básico de la ley". Y justificó ese "sigilo" en que "no puede ser público el proceso de debate interno" de una determinada decisión.

Rajoy se mostró partidario de qué la ley "cuente con la aquiescencia del máximo de partidos" y aseguró que el anteproyecto puede quedar aprobado en el Consejo de Ministros del próximo día 20.

El ministro sostiene que esta ley "consagra muy bien el principio de división de poderes" y entiende que además de establecer el control parlamentario permite la posibilidad de recurrir ante los tribunales todos los actos del Ejecutivo.

Rajoy destaca que el "presidencialismo parlamentario" que crea el nuevo texto "distingue" la figura del titular del Ejecutivo de la del resto del Gobierno, de forma-que el presidente es "más inter pares" que los ministros. Una interpretación que a su juicio 'favorece" la Constitución. Mencionó también la posibilidad de crear la figura del "ministro sin cartera", y estimó que "lo más importante es que por primera vez" va a quedar unificada en una sola norma "toda la legislación" referida al Gobierno, que se encontraba "desperdigada".

IU : "Una caja de secretos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por el contrario, el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, enmarca este anteproyecto en un proceso de autoritarismo y de "involución democrática" en lo social. "Las libertades en España estaránmás reducidas y el Estado será una caja de secretos", señaló en Valencia, informa Adolf Beltran. "El origen de todos los problemas está en el plan de estabilización. Para aplicarlo, hacen falta Gobiernos autoritarios, aunque ellos les llaman fuertes. Estamos en plena involución democrática, marchando hacia atrás, hacia principios de siglo", subrayó Anguita. El líder de IU añadió: "Se está montando una censura introyectada en la mente de los ciudadanos y vamos hacia un Gobierno autoritario en el que el secreto de Estado lo constituye todo".

Archivado En