Entrevista:

"Madrid es la puerta de Europa para el latinoamericano"

Tiene el privilegio de no perder de vista el otro lado del charco sin más agua por medio que la de la Cibeles y el recuerdo infantil de lo que desde los años treinta se conocía como la 'Playa de Recoletos', donde nació hace cincuenta años. Ramón Gandarias, diplomático, es más madrileños que cualquier nativo de esta villa. Su abuelo, Estanislao Urquijo, alcalde y marqués titular de una calle, iluminó la Carrera de San Jerónimo, vecina del Palacio de Linares, donde Ramón tiene un ruidoso despacho. 'Tribuna Americana' es la sección de la Casa de América que se encarga de difundir desde Madrid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tiene el privilegio de no perder de vista el otro lado del charco sin más agua por medio que la de la Cibeles y el recuerdo infantil de lo que desde los años treinta se conocía como la 'Playa de Recoletos', donde nació hace cincuenta años. Ramón Gandarias, diplomático, es más madrileños que cualquier nativo de esta villa. Su abuelo, Estanislao Urquijo, alcalde y marqués titular de una calle, iluminó la Carrera de San Jerónimo, vecina del Palacio de Linares, donde Ramón tiene un ruidoso despacho. 'Tribuna Americana' es la sección de la Casa de América que se encarga de difundir desde Madrid los aspectos político, antropológico y social de América Latina. Esta plataforma nació en 1992, con la II Cumbre Iberoamericana, a la sombra de aquellas célebres ánimas que siguen robándole la fama. "Seguimos siendo la casa de los fantasmas". Allí, en el bien restaurado palacio propiedad del Ayuntamiento de Madrid, se firman el 12 de diciembre los acuerdos de paz entre Méjico y Guatemala. Antes, mientras y después, seguirán descubriendo al madrileño esa vertiente americana de la que apenas es consciente.Pregunta. Y eso que en Argentina nos iguala el que a todos nos dicen gallegos.

Respuesta. Imagínese cuando se lo llaman a Jordi Pujol. Precisamente esa autonomía, como la asturiana o la vasca, están más arraigadas en Iberoamérica. El madrileño apenas ha emigrado, mientras esas comunidades tienen allí activos e importantes centros regionales.

P. ¿Sabe cuál es la impresión que tienen de nuestra ciudad?

R. Sí. Hace poco hicimos un seminario llamado 'Del gachupín al gallego', apodos que, recibe el español en Méjico y Argentina, respectivamente. Allí interesamos muchísimo, pero tienen la idea de que no es recíproco. Y no se equivocan. Cualquier periódico de Honduras da constantemente información de España, pero poco sabemos aquí de lo que allí pasa.

P. ¿Y que significa Madrid para ellos?.

R. Mucho. Es la puerta de Europa. La primera ciudad que conocen al venir al Viejo Continente. Es uno de los sitios que más les gusta y la verdad es que se quedan bastante alucinados. Luego se van a Londres, París o Praga y se topan con el silencio más absoluto. Les decepciona no encontrar la marcha, los bares y la alegría de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Con quién tenemos mas cosas en común?.

R. Con los chilenos. Sin embargo, el país más proespañol es la República Dominicana y, donde están realmente apasionados por Madrid es en Méjico. Responde a la importante llegada de españoles, por ejemplo refugiados, cuya presencia enriqueció su nivel cultural.

Archivado En