El juez mantiene su decisión de interrogar a Aranda por ocultación de datos en el "caso Lasa-Zabala"

El juez Javier Gómez de Liaño dictó ayer un auto por el que mantiene su decisión de citar a declarar al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, en relación con una posible ocultación, de datos en el caso Lasa-Zabala. El magistrado rechaza de esta forma la petición formulada por el propio Aranda para que reconsiderase su llamamiento por entender que tal declaración sería incompatible con su condición de parte en el proceso.El magistrado afirma que ese argumento es "sugerente, pero no convincente", y agrega que ser testigo y parte en una causa no es algo tan chocante, y que la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Javier Gómez de Liaño dictó ayer un auto por el que mantiene su decisión de citar a declarar al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, en relación con una posible ocultación, de datos en el caso Lasa-Zabala. El magistrado rechaza de esta forma la petición formulada por el propio Aranda para que reconsiderase su llamamiento por entender que tal declaración sería incompatible con su condición de parte en el proceso.El magistrado afirma que ese argumento es "sugerente, pero no convincente", y agrega que ser testigo y parte en una causa no es algo tan chocante, y que la declaración de los fiscales a título de testigos está contemplada en la ley. Añade que el abogado Íñigo Iruin es parte también en el caso y ha declarado "hasta con asistencia del propio fiscal", así como que el fiscal Ignacio Gordillo ha ofrecido igualmente su testimonio ratificando un informe que previamente había presentado.

Más información

Gómez de Liaño destaca que su citación afecta, como testigo, a José Aranda, que es fiscal jefe de la Audiencia Nacional, pero no al Ministerio Fiscal como institución. El juez pone varios ejemplos en los que seria recomendable que un funcionario del Ministerio Fiscal, pero no el Ministerio Fiscal, prestase de claración: si un fiscal presencia se desde un balcón cómo los autores de un crimen introducen el cadáver en el vehículo utiliza do para huir, o si el funcionario fuese uno de los clientes que presencia el robo en una joyería. Precisa el juez que "en este proceso ha declarado quien se ha considerado pertinente declarar, e incluso hasta el propio magistrado lo ha hecho". "No hace más de dos meses que en un asunto derivado de una cuestión incidental surgida en este sumario", puntualiza el auto, "a hora temprana se acudió a la llamada de un juzgado de instrucción de la plaza de Castilla para prestar declaración en calidad de testigo. Y no sólo esa comparecencia no produjo perturbación sino, por el contrario, la muy grata sensación de haber colaborado con la Administración de justicia, que es ayuda que siempre y a todos debe producir satisfacción".

El juez justifica la citación del fiscal para "además de despejar la niebla extendida sobre una institución de tanto respeto como el Ministerio Fiscal ( ... ), salir al paso del riesgo que puede significar para el proceso el que un día alguien invoque una nulidad de actuaciones por irregularidades o ilicitudes en la obtención de elementos de prueba con vulneración de algún derecho fundamental".

Gómez de Liaño afirma que la decisión de que Aranda declare se tomó a partir de un auto que el fiscal no recurrió y matiza que la obligación de un Juez es conocer y emitir el pertinente juicio jurídico. También recuerda que el origen de la decisión de investigar los hechos es una información de EL PAÍS en la que se señalaba que el fiscal Gordillo era investigado por su relación con el abogado Iruin.

Liaño dictó ayer otras resoluciones por las que levanta las medidas adoptadas contra el teniente de la Guardia Civil Lorenzo Bárez, jefe de seguridad de la Embajada en Guatemala, presuntamente involucrado en la paliza a un testigo protegido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En