Guía para no enloquecer con las compras

La organización ecologista Aedenat celebró el pasado sábado el Día Internacional Contra el Consumismo. Una jornada mal elegida para unas fechas en las que los ciudadanos ya están mentalizados para aflojar el bolsillo. Ni siquiera las organizaciones de consumidores se desgañitan ya sobre este asunto. "Hemos moderado un poco las campañas contra el consumo navideño", explica Antonio Joya, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "porque muchos alegan la libertad para consumir". Sí mantienen estas organizaciones sus llamadas de atención para que se consuma sin perder el juicio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La organización ecologista Aedenat celebró el pasado sábado el Día Internacional Contra el Consumismo. Una jornada mal elegida para unas fechas en las que los ciudadanos ya están mentalizados para aflojar el bolsillo. Ni siquiera las organizaciones de consumidores se desgañitan ya sobre este asunto. "Hemos moderado un poco las campañas contra el consumo navideño", explica Antonio Joya, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "porque muchos alegan la libertad para consumir". Sí mantienen estas organizaciones sus llamadas de atención para que se consuma sin perder el juicio y sin dejarse engañar. Las siguientes recomendaciones son un compendio de las elaboradas por la OCU, la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes:Haga sus compras con antelación. Quizá no logre ahorrar, ya que los comerciantes conocen este truco y suben también los precios antes, pero evitará aglomeraciones y podrá comprar sin prisas.

Más información

No se deje llevar por factores emocionales, sino racionales, adquiriendo lo útil y necesario, para lo cual es mejor presupuestar las compras con antelación. Estudie detenidamente los precios que marcan los diferentes establecimientos.

No confíe ciegamente en la marcas más publicitadas. Su popularidad no significa que sean necesariamente las mejores.

Compre juguetes seguros. Por ley, todos tienen que llevar garantía de calidad y seguridad. El aval es el anagrama o marca CE. Esta marca es relativamente fácil de falsificar. Comprar juguetes nacionales o provenientes de la UE y de marcas conocidas da cierta garantía.

Guarde la publicidad de viajes. Sirve de cláusula contractual.

El cava y el champán no envejecen bien en la botella. Es importante consumirlos en el año y las botellas deben conservarse horizontales para que el corcho no se seque ni se pierda gas.

Los turrones y mazapanes pueden comprarse más baratos al principio de la campaña, teniendo en cuenta que a veces son restos de la campana anterior, lo que no significa que esté mal. Compruebe la fecha de caducidad.

Sobre la firma

Archivado En