Alcobendas, condenada a devolver suelo del Arroyo de la Vega

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) obliga al Ayuntamiento de Alcobendas (87.000 habitantes) a devolver a sus propietarios parte de los terrenos sobre los que ha edificado el complejo comercial y residencial Arroyo de la Vega, situado entre la urbanización de lujo de La Moraleja y la antigua carretera nacional I. El coste de la devolución de estos terrenos, que el Consistorio obligó ilegalmente a ceder a los propietarios, asciende a unos 1.200 millones de pesetas, según estiman los afectados.El tribunal considera que la cesión obligatoria del 30% del suelo que el A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) obliga al Ayuntamiento de Alcobendas (87.000 habitantes) a devolver a sus propietarios parte de los terrenos sobre los que ha edificado el complejo comercial y residencial Arroyo de la Vega, situado entre la urbanización de lujo de La Moraleja y la antigua carretera nacional I. El coste de la devolución de estos terrenos, que el Consistorio obligó ilegalmente a ceder a los propietarios, asciende a unos 1.200 millones de pesetas, según estiman los afectados.El tribunal considera que la cesión obligatoria del 30% del suelo que el Ayuntamiento impuso a los propietarios que en 1989 le vendieron el millón de metros cuadrados sobre los que se asienta Arroyo de la Vega es ilegal, ya que supera el límite del 20% que impone la Ley del Suelo. El TSJM obliga al Ayuntamiento a devolver el 10% sobrante. El Consistorio debe asumir una nueva reparcelación del terreno, ya edificado en una pequeña parte, y pagar los nuevos costes de urbanización, lo que, a juicio de los abogados de los propietarios, supone un desembolso cercano a los 1.200 millones de pesetas.

También han sido declarados ilegales por el tribunal los 500 millones de pesetas que la sociedad mixta Castellana Norte (con un 50% de participación municipal) cobró como gastos de gestión a los dueños de las tierras, y condena a la misma a devolverlos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcobendas ha recurrido el fallo ante el Tribunal Supremo. Antonio Pérez, concejal de Urbanismo, considera que la cesión del 30% "es beneficiosa para los ciudadanos de Alcobendas, ya que recuperan una parte de las plusvalías".

La pasada primavera una sentencia del mismo tribunal condenaba al Ayuntamiento a devolver a los propietarios del Arroyo de la Vega 1.100 millones de pesetas cobrados en concepto de servicios generales (alumbrado, alcantarillado).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En