Defensa traslada un nuevo cuartel a la zona castrense de Getafe

La avenida de John Lennon de Getafe tendrá más cuarteles que nunca. El Ministerio de Defensa acaba de aprobar el traslado del Centro de Almacén de Vehículos al complejo militar getafense. Esta unidad estaba enclavada en la madrileña avenida de Portugal, junto a la Casa de Campo. Esta mudanza supone una bofetada en toda regla a las fuerzas políticas y sociales de Getafe, que han reclamado con insistencia, a lo largo de la última década, la enajenación de esos 690.000 metros cuadrados de instalaciones castrenses.La retirada de los cuarteles de la localidad ha figurado, una vez tras otra, en los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La avenida de John Lennon de Getafe tendrá más cuarteles que nunca. El Ministerio de Defensa acaba de aprobar el traslado del Centro de Almacén de Vehículos al complejo militar getafense. Esta unidad estaba enclavada en la madrileña avenida de Portugal, junto a la Casa de Campo. Esta mudanza supone una bofetada en toda regla a las fuerzas políticas y sociales de Getafe, que han reclamado con insistencia, a lo largo de la última década, la enajenación de esos 690.000 metros cuadrados de instalaciones castrenses.La retirada de los cuarteles de la localidad ha figurado, una vez tras otra, en los programas electorales de los principales partidos desde la convocatoria municipal de 1987 hasta la fecha. Pero esta demanda parece ahora una pura entelequia. El traslado del Centro de Vehículos -que cuentá con unos 200 trabajadores, entre per sonal militar, civil y laboral- ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de Defensa y resulta, por tanto, inminente e irreversible. Como refrendo a esta potencia ción. militar de Getafe (143.000 habitantes), la jefatura del cantón ha recaído en manos de un general, cuando, hasta la fecha, .la venía ejerciendo un coronel (el rango inmediatamente inferior). El alcalde de la ciudad, Pedro Castro, del PSOE, se confesó ayer "cabreado" con tales noticias. Su ansiado proyecto de re cuperar los terrenos militares para levantar en ellos una Facultad de Ciencias de la Salud y un centro para cursos de verano de la Universidad Carlos III se antoja más lejano que nunca. "Las negociaciones para que eso fuera un campus estaban muy avanzadas", relató, "pero, a lo que se ve, Defensa ha cambiado radicalmente su política: donde iba a haber libros se meten ahora más tanques".

12.000 millones

Getafe ha pasado largos años pugnando porque sus acuartelamientos se trasladaran a Torrejón de Ardoz (88.000 habitantes), e incluso había evaluado económicamente la operación: unos 12.000 millones de pesetas (el alcalde habló de 6.000 el pasado mes de julio, en un bailé de cifras).Castro tratará ahora de ser recibido por el titular de Defensa, Eduardo Serra, en un postrer intento de que se reconsidere la remilitarizacíón getafense. "Nadie se ha dignado a explicarle al Ayuntamiento el motivo de estos cambios. Ni siquiera he podido entrevistarme con el nuevo secretario de Estado, como era mi in tención. Condenan a esta ciudad a seguir cercada", se lamentó.

El vasto complejo militar supone, en efecto, el estrangulamiento de Getafe por la zona este, junto al barrio de Juan de la Cierva. La. comunicación del centro urbano con la autovía-de Andalucía (N-IV) también se ve muy alterada: la carretera actual, que pasa junto a todos estos cuarteles, es angosta y suele encabezar, año tras año, las estadísticas locales de puntos negros..

Los empleados civiles de estos acuartelamientos han acogido con tibieza la noticia de la consolidación de Getafe como centro militar. Predomina la prudencia, aunque entre estos trabajadores los intentos de traslado a Torrejón no eran demasiado bien vistos. "Estas cosas siempre generan inquietud por los puestos de trabajo, así que a nadie le gusta mover el culo", explicaba a este periódico el pasado julio Pedro Maganto, delegado provincial de CC OO en las instalaciones.

Al final ha prevalecido la tesis de un informe ministerial de diciembre de 1994: "En ningún cas o se desalojarán las instalaciones [de Getafel porque afectaría a la seguridad nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En