40.000 pesetas de multa a Santesmases por no votar en el pleno de la OTAN

Tan sólo el diputado socialista Antonio García Santesmases será castigado por no participar el pasado jueves en la votación del pleno del Congreso sobre la integración de España en la OTAN. Aunque fueron 19 las ausencias dentro del grupo socialista, todas ellas están justificadas bien por enfermedad o por viajes autorizados. El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, que tampoco estuvo en la votación, está exento de cumplir con este deber. Santesmases se manifestó en contra de la integración de España en la OTAN en el comité federal del PSOE celebrado el pasado 31 de octubre de manera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tan sólo el diputado socialista Antonio García Santesmases será castigado por no participar el pasado jueves en la votación del pleno del Congreso sobre la integración de España en la OTAN. Aunque fueron 19 las ausencias dentro del grupo socialista, todas ellas están justificadas bien por enfermedad o por viajes autorizados. El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, que tampoco estuvo en la votación, está exento de cumplir con este deber. Santesmases se manifestó en contra de la integración de España en la OTAN en el comité federal del PSOE celebrado el pasado 31 de octubre de manera monográfica para este asunto. Una vez que se sometió a votación y que ésta resultó abrumadoramente a favor de la integración ya sólo le cabía aceptar la decisión de la mayoría. En el Congreso, votar en contra de lo que hacía su grupo hubiera supuesto romper la disciplina de voto. Personas de su entorno estiman que no quiso hacer eso pero tampoco violentar del todo su conciencia votando a favor. La solución fue no estar presente y asumir el castigo económico.

La prerrogativa de no votar sin que tenga consecuencias la tienen sólo cuatro personas en el Grupo Parlamentario Socialista: el secretario general, Felipe González, el secretario de organización, Cipriá Ciscar,. el secretario de relaciones políticas e institucionales, Txiki Benegas, y Alfonso Guerra.

Por esa razón, ninguno recibirá una notificación a diferencia de lo que le ocurrirá a Antonio García Santesmases, que hoy mismo recibirá la comunicación de sanción firmada por la diputada responsable de disciplina, Teresa Cunillera. Dado que este diputado, miembro destacado de la corriente Izquierda Socialista, faltó a las votaciones de la mañana y de la tarde, la multa será doble: 40.000 pesetas.

En el listado de Teresa Cunillera figuran 19 ausencias y hasta ahora todas están justificadas menos la de García Santesmases. La penalización prevista por ausencia en el pleno es de 20.000 pesetas y de 15.000 por faltar a una comisión. García Santesmases tendrá, a partir de hoy, una semana para presentar un recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En