Un caso insólito

Tener un embarazo múltiple, de hasta cinco embriones, no es raro como consecuencia de los tratamientos de infertilidad. Pero llegar a tener siete vivos a los siete meses de gestación es tan insólito que no dan crédito los ginecólogos consultados. "Si es verdad que hay siete fetos y que han alcanzado este grado de maduración podrían salir perfectamente adelante, pero yo no conozco ningún caso", comentó ayer una ginecóloga del Instituto Dexeus de Barcelona. "Es inaudito", insistía la doctora.Los meses de riesgo en este tipo de embarazos múltiples son el cuarto y el quinto, en los que se producen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tener un embarazo múltiple, de hasta cinco embriones, no es raro como consecuencia de los tratamientos de infertilidad. Pero llegar a tener siete vivos a los siete meses de gestación es tan insólito que no dan crédito los ginecólogos consultados. "Si es verdad que hay siete fetos y que han alcanzado este grado de maduración podrían salir perfectamente adelante, pero yo no conozco ningún caso", comentó ayer una ginecóloga del Instituto Dexeus de Barcelona. "Es inaudito", insistía la doctora.Los meses de riesgo en este tipo de embarazos múltiples son el cuarto y el quinto, en los que se producen generalmente los abortos espontáneos de estas gestaciones, altamente inviables cuando son superiores a cinco embriones. La reducción embrionaria, o aborto selectivo, es una práctica habitual en España, pero en los primeros meses. "Nunca se habla de aborto selectivo a los siete meses. De habérselo planteado, tanto por la viabilidad de los embriones como para evitar riesgos a la madre, lo habrían hecho antes", agregó la ginecóloga.

Más información

"Este caso es de los más raros que conozco", dijo Antonio Clavero Núñez, responsable del departamento de Ginecología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. "Hay muy poquitos en que tantos fetos lleguen hasta las veintiocho semanas", declaró a Servimedia. Clavero cree que al encontrarse en tan avanzado estado de gestación, los fetos son viables y "tienen una probabilidad de superviviencia muy alta". El doctor, que calificó este caso de "algo insólito", afirmó que desde el punto de vista obstétrico se ha superado una barrera dificilísima.

Archivado En