El ejército de Alemania, paralizado por los recortes presupuestarios

Los recortes presupuestarios a que se ve obligado el Gobierno alemán amenazan con provocar no sólo una guerra abierta entre los partidos de la coalición que lidera Helmut Kohl, sino también la paralización del Ejército. Según un informe del Ministerio de Defensa publicado por el diario Süddeutsche Zeitung, la falta de piezas de repuesto -derivada de la escasez de dinero- tiene en dique seco a gran parte del equipo del Ejército y le impide realizar entrenamientos y maniobras.Sin llegar a la denuncia efectuada hace dos años por el entonces encargado del Bundestag para Asuntos del Ejército...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los recortes presupuestarios a que se ve obligado el Gobierno alemán amenazan con provocar no sólo una guerra abierta entre los partidos de la coalición que lidera Helmut Kohl, sino también la paralización del Ejército. Según un informe del Ministerio de Defensa publicado por el diario Süddeutsche Zeitung, la falta de piezas de repuesto -derivada de la escasez de dinero- tiene en dique seco a gran parte del equipo del Ejército y le impide realizar entrenamientos y maniobras.Sin llegar a la denuncia efectuada hace dos años por el entonces encargado del Bundestag para Asuntos del Ejército, que afirmó que los soldados tenían que gritar "¡bum, bum!" en lugar de disparar durante las maniobras, el informe actual revela graves carencias que afectan a la operatividad de los militares alemanes. El documento asegura que 4.700 sistemas no disponen de ninguna pieza de repuesto, y las revisiones de mantenimiento del resto de los equipos están viéndose retrasadas por la falta de dinero.

Los carros de combate Leopard, la joya del Ejército alemán, están a punto de no poder ser utilizados porque sólo se ha podido efectuar el mantenimiento previsto a la mitad de estos efectivos, "y, a pesar de que las necesidades se mantienen, hay menos dinero disponible para el año próximo", asegura el documento. Apenas la mitad de estos carros de combate tiene intactos los motores y las cadenas y está en condiciones de ser utilizada en las maniobras.

Según el proyecto original de presupuestos para 1997, el Ministerio de Defensa se verá privado de 1.737 millones de marcos (casi 150.000 millones de pesetas, lo que equivale al 1,3% de sus asignaciones). Pero la necesidad de recortar otros 3.000 millones de marcos en los gastos del Estado obligará a nuevas reducciones que el ministro Volker Rühe no ha conseguido evitar.

Sin mantenimiento

Siete mil camiones del Ejército no han podido recibir este año el mantenimiento previsto en sus sistemas de dirección y frenos, por lo que, según el Ministerio de Defensa, sólo se podrá utilizar en 1997 la mitad del parque móvil del departamento. Para reparar 130 helicópteros del tipo Bell UH-1D, el Ejército se verá obligado a desmontar y utilizar para repuestos 52 de estos aparatos.Los recortes podrían afectar también a las operaciones internacionales del Ejército alemán, que actualmente participa en el mantenimiento de la paz en Bosnia. La Asociación Alemana del Ejército considera que operaciones de este tipo, además de no poder pagarse, significan arriesgar la vida de los soldados por las deficientess condiciones. de su material.

La difusión del documento sobre la precaria situación del material militar ha obligado al portavoz del ministerio a reconocer que "hay dificultades para Ias reparaciones". Sin embargo, el portavoz oficial ha rechazado que pueda definirse al Ejército alemán como "un ejército residual de chatarra".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En