El Gobierno da luz verde a Ebro y Caja Salamanca para comprar Azucarera sin OPA



La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos adoptó en su reunión de ayer un acuerdo por el que se da luz verde a la compra del 24% de Azucarera por parte de Caja Salamanca y del 21% por Ebro Agrícolas, sin la obligación de acudir a una oferta pública de adquisición de acciones (OPA). La Comisión ha señalado taxativamente que las adquisiciones se hacen en el marco del proceso de reestructuración del sector azucarero, tal como exige la actual normativa para excluir la OPA. Por el momento, Mercasa se queda fuera y no adquiere el 5% previsto, aunque podría hacerlo en l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos adoptó en su reunión de ayer un acuerdo por el que se da luz verde a la compra del 24% de Azucarera por parte de Caja Salamanca y del 21% por Ebro Agrícolas, sin la obligación de acudir a una oferta pública de adquisición de acciones (OPA). La Comisión ha señalado taxativamente que las adquisiciones se hacen en el marco del proceso de reestructuración del sector azucarero, tal como exige la actual normativa para excluir la OPA. Por el momento, Mercasa se queda fuera y no adquiere el 5% previsto, aunque podría hacerlo en los próximos meses. Con este acuerdo se pone fin a la situación de bloqueo en que se hallaba la operación.

El pasado mes de septiembre, en un último intento para buscar una salida a la venta del 49,8% del BCH en Sociedad General Azucarera, el Ministerio de Agricultura diseñó una estrategia por la que el Ebro compraría el 21% de la sociedad, Caja Salamanca, como cabeza de un grupo de cajas hasta el 24,9%, y el 4% restante la empresa pública Mercasa. Los tres grupos, por separado presentaron las correspondientes ofertas al BCH fijando un precio de 5.100 pesetas por acción más mibor, menos el dividendo.

Lo que en principio se presentaba como una operación rápida, se comenzó a enfriar en las últimas semanas ante las advertencias desde la CNMV de que la opesación de compra se podría calificar como una acción concertada para excluir la OPA, lo cual acarrearía las correspondientes sanciones. La propia CNMV señaló esta situación a las firmas compradoras así como al propio Ministerio de Agricultura a quien sugirió la necesidad de que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos utilizara la normativa en vigor por la que es posible una exclusión de OPA. El, artículo 4º sobre el regimen de OPA contempla la exclusión cuando "las adquisiciones se produzcan como consecuencia de la reordenación o reestructuración de sectores económicos, cuando así lo acuerde a estos efectos la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos".

Ante esta situación, tanto Ebro como Caja Salamanca han mantenido una posición de espera hasta ver lo que decidiera la Administración. El Ministerio de Agricultura optó por retirar de la operación a Mercasa en un intento para calmar las posiciones de la CNMV

Archivado En