Fuentes del Kremlin aseguran que Yeltsin será operado hoy del corazón

El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, de 65 años, entró ayer en la recta final que le llevará al quirófano, tal vez hoy, mientras el patriarca Alejo II, el máximo dignatario de la Iglesia Ortodoxa rusa, dirigía una plegaria por él a la virgen de Kazán, y el consejo médico, completamente aislado de los periodistas por los servicios de seguridad, dictaminaba que la salud del líder es "completamente satisfactoria", según un boletín difundido por el Kremlin. Anoche, la emisora El Eco de Moscú aseguraba, citando fuentes del centro cardiológico y otras próximas al primer ministro, Víctor Chernomird...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, de 65 años, entró ayer en la recta final que le llevará al quirófano, tal vez hoy, mientras el patriarca Alejo II, el máximo dignatario de la Iglesia Ortodoxa rusa, dirigía una plegaria por él a la virgen de Kazán, y el consejo médico, completamente aislado de los periodistas por los servicios de seguridad, dictaminaba que la salud del líder es "completamente satisfactoria", según un boletín difundido por el Kremlin. Anoche, la emisora El Eco de Moscú aseguraba, citando fuentes del centro cardiológico y otras próximas al primer ministro, Víctor Chernomirdin, que la operación se realizará hoy.El consejo constató "un funcionamiento óptimo de los índices de todos los órganos y sistemas del paciente, lo que le permitirá con alto grado de certidumbre y seguridad superar la operación", comentó a la agencia Interfax Serguéi Yastrzhembski, el secretario de prensa del presidente. "La operación puede ser realizada en los próximos días", dijo.

Un parte firmado por el doctor Serguéi Mirónov, el jefe médico del Kremlin, informaba a los rusos de que la presión sanguínea de Yeltsin era de 120-80 y el pulso de 64-68 pulsaciones por minuto. Yeltsin, cuya crisis cardiaca fue cuidadosamente ocultada durante la fase final de la campaña electoral, ha superado también problemas de anemia y de tiroides.

El octogenario cardiólogo norteamericano Michael DeBakey, que llegó a Moscú acompañado de dos especialistas en transfusiones, participó en el consejo médico, pero se mantendrá a una prudente distancia cuando el doctor Renat Akchurin empuñe el bisturí.Chechenia

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad se reunió ayer bajo la presidencia de Víctor Chernomirdin para debatir sobre la creación de una zona económica especial en Chechenia. El dinámico banquero Borís Berzovski, vicesecretario del Consejo, apareció en la reunión recién llegado de Chechenia, donde negoció con los independentistas, y Chernomirdin reiteró su intención de viajar, él también, a la república independentista, cuando prepare a conciencia los temas a debatir.

Y mientras los amigos y aliados eran comprensivos con Borís Yeltsin, los adversarios eran implacables. Una portavoz de Alexandr Korzhakov confirmó que el ex jefe del Servicio de Seguridad Presidencial había puesto una demanda en defensa de su reputación contra el presidente el pasado 28 de octubre. Korzhakov considera que su buen nombre ha sido mancillado por su antiguo jefe cuando recomendó la expulsión del Ejercito de quien fuera su aliado más incondicional en los tiempos más duros de su carrera. Los dirigentes rusos trataban ayer de minimizar la acción de protesta que los sindicatos tienen convocada para hoy a escala del Estado y volvían a reiterar las promesas de que los atrasos en los pagos de los salarios serán pronto subsanados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En