El Reino Unido entrega al juez el archivo secreto de Berlusconi

La Cámara de los Lores rechazó ayer el último recurso a disposición de Silvio Berlusconi para impedir la entrega a la justicia italiana de 15 cajas llenas de documentos relativos a la red exterior de sociedades de Fininvest, el grupo empresarial del ex primer ministro. Según los magistrados italianos y el abogado del Estado británico que ha llevado el caso, las sociedades en cuestión constituyen "una inmensa red fundada y utilizada por Fininvest para el pago de comisiones ilegales y para ocultar un fraude contable de al menos 100.000 millones de liras" (unos 8.500 millones de pesetas).La últim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Cámara de los Lores rechazó ayer el último recurso a disposición de Silvio Berlusconi para impedir la entrega a la justicia italiana de 15 cajas llenas de documentos relativos a la red exterior de sociedades de Fininvest, el grupo empresarial del ex primer ministro. Según los magistrados italianos y el abogado del Estado británico que ha llevado el caso, las sociedades en cuestión constituyen "una inmensa red fundada y utilizada por Fininvest para el pago de comisiones ilegales y para ocultar un fraude contable de al menos 100.000 millones de liras" (unos 8.500 millones de pesetas).La última acusación citada explica que la Serious Fraud Office (SFO, Oficina del Fraude Grave) británica diera curso a la rogatoria de la magistratura de Milán, y secuestrara, en abril, en el despacho del abogado londinense David Mills, los documentos de unas 20 sociedades domiciliadas en las islas del canal y otros paraísos fiscales. La batalla en torno a ese archivo ha durado seis meses.

Berlusconi recurrió la actuación del SFO ante la justicia ordinaria, que el viernes falló a favor de la petición de auxilio de los magistrados milaneses, y volvió a recurrir ante la Cámara de los Lores con el argumento de que está siendo perseguido por motivos políticos. Ha perdido de nuevo.

El abogado del SFO, que se ha opuesto a los recursos de Fininvest, dijo ayer que las 15 cajas de documentos deberían estar en Italia antes del lunes. Según los magistrados italianos, los documentos incluyen las pruebas de que Berlusconi y su grupo empresarial financiaron ilegalmente con más de 100 millones de pesetas al ex líder socialista Bettino Craxi, a; través de una cuenta que también fue utilizada para ocultar que la participación de Fininvest en la Tele-5 española superaba el límite legal del 25%.

El archivo secreto descubierto en Londres podría tener una importancia fundamental en el desarrollo de los procesos que ya se siguen contra el propietario de Fininvest.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En