El Consejo Electoral inicia la revisión del recuento de votos

Las autoridades electorales de Nicaragua han comenzado la revisión del recuento, acta por acta, de la votación del pasado domingo que servirá para aclarar las ano anomalías que el Frente Sandinista y algunos pequeños partidos han venido denunciando tras la celebración de las elecciones. Según el último informe provisional del Consejo Supremo Electoral, el escrutinio del 87% de las mesas otorga un 49,34% al derechista Arnoldo Alemán, de la Alianza Liberal, y un 38% para el líder sandinista Daniel Ortega. La distancia entre ambos políticos se ha incrementado ya en un punto. No obstante, no será...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades electorales de Nicaragua han comenzado la revisión del recuento, acta por acta, de la votación del pasado domingo que servirá para aclarar las ano anomalías que el Frente Sandinista y algunos pequeños partidos han venido denunciando tras la celebración de las elecciones. Según el último informe provisional del Consejo Supremo Electoral, el escrutinio del 87% de las mesas otorga un 49,34% al derechista Arnoldo Alemán, de la Alianza Liberal, y un 38% para el líder sandinista Daniel Ortega. La distancia entre ambos políticos se ha incrementado ya en un punto. No obstante, no será hasta dentro de unos ocho días, sin embargo, cuando el Consejo Electoral proclame al ganador oficial.

Más información

El Frente Sandinista ha denunciado un "fraude" mediante robo de papeletas y alteración de los resultados del recuento y se ha negado a reconocer los resultados provisionales. En medios politicos y diplomáticos se han calificado esas protestas como "patadas de ahogado".

La antigua guerrilla, que gobernó Nicaragua entre 1979 y 1990, cuenta con una infraestructura muy superior a la de otros partidos, y ha tenido interventores y fiscales en todas las mesas electorales del país. De hecho, las revisiones de actas que ya han empezado a hacerse en los departamentos de Matagalpa y Jinotega a petición del Frente Sandinista han detectado, paradójicamente, irregularidades en contra de la Alianza Liberal, que podría de esta forma ganar más municipios.

Incertidumbre

Las fuerzas vivas del país, como la Iglesia y la cúpula empresarial, han intentado neutralizar el clima de incertidumbre creado por estas acusaciones y respaldaron ayer a Arnoldo Alemán como nuevo presidente. "No puede ni debe nuestro pueblo ser rehén perpetuo de personas e instituciones violentas o amargadas, ni de actitudes terroristas ni de chantaje", afirmaba en un comunicado la Conferencia Episcopal. "Hay que esperar a los resultados de la revisión, pero no hace falta ser doctor en matemáticas para ver que los números hablan por sí mismos", declaraba John Maisto, embajador estadounidense, después de visitar a Alemán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los grupos de observadores internacionales más importantes han coincidido en que la desorganización de los comicios no ha afectado a los resultados, máxime cuando las cifras son tan abrumadoras.

Arnoldo Alemán criticó ayer al Consejo Electoral por no haberle proclamado presidente electo a pesar de que ya han sido escrutada la práctica totalidad de los votos.

Archivado En