LA REFORMA DE LAS HIPOTECAS

La banca asume como un "sacrificio" la rebaja de las comisiones en los créditos hipotecarios

El Gobierno ha revolucionado el mercado hipotecarlo. Los bancos y las cajas de ahorros manifestaron con pesar ayer que asumían el "sacrificio" que supone, pero no supieron disimular su enfado por la medida de limitar la comisión de cancelación de préstamos y en los cambios de créditos fijos a variables. Fuentes bancarias reconocieron que la actitud M Gobierno era regularizadora, aunque en el caso de los bancos no tenga normativa legal. Sí lo tendrá, sin embargo, en los pagos a notarios y registradores a la hora de cambiar o cancelar los créditos. El vicepresidente y ministro de Economía, Rodri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha revolucionado el mercado hipotecarlo. Los bancos y las cajas de ahorros manifestaron con pesar ayer que asumían el "sacrificio" que supone, pero no supieron disimular su enfado por la medida de limitar la comisión de cancelación de préstamos y en los cambios de créditos fijos a variables. Fuentes bancarias reconocieron que la actitud M Gobierno era regularizadora, aunque en el caso de los bancos no tenga normativa legal. Sí lo tendrá, sin embargo, en los pagos a notarios y registradores a la hora de cambiar o cancelar los créditos. El vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó: "Ningún presidente de banco puede decir que el Gobierno le presiona" para que baje los tipos de interés.

Más información

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, presentó ayer "el acuerdo como una importante contribución" de bancos, cajas., notarios y registradores ,al interés general". Según Rato, el acuerdo alcanzado esta semana con bancos, cajas, notarios y registradores limita al 2,5% la comisión de cancelación por el cambio de un préstamo fijo a otro variable, mantiene en el 1% la que se aplica a los créditos variables y reduce a la mitad los' gastos de tramitación. Para los notarios y registradores se rebaja un 50%.Rato dijo que "no todas a la vez y ni de la misma forma, pero las entidades financieras han repercutido a lo largo de este año en sus clientes la rebaja de los tipos de interés oficiales". La presión política ha influido directamente en que bancos y cajas hayan acabado por ceder terreno, así como la atonía del consumo y la inversión. Rato negó la influencia política: "Ningún presidente de banco podrá decir que ha sido presionado por el Gobierno".

La decisión ha revolucionado el marcado hipotecario ya que se produce en un momento en que la banca se está viendo obligada a aplicar bajadas de sus tipos como consecuencia del recorte del precio oficial del dinero. Asimismo, la adaptación al euro obliga a costosas inversiones. Este ajuste no es precisamente lo que más les gusta a las entidades financieras. De ahí, que aunque en gran medida sus comisiones en tipos variables están limitadas al 1% desde 1994, según una ley impulsada por IU, en los cambios de fijo a variable podían alcanzar el 41/o. Fuentes bancarias aseguran que normalmente la comisión no supera el 2,5% impuesto ahora. La medida, según el Gobierno, es fruto de un acuerdo y no tiene rango legal, pero la banca sostiene que el Ejecutivo ha mostrado una actitud reguladora poco normal al "imponer" ese acuerdo.

El presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, ya dio un aviso el pasado lunes en una conferencia sobre la moneda única. Ese mismo día, el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, se reunía con los consejeros-delegados de los bancos para transmitirles la intención del Gobierno e, incluso, dejar caer alguna velada amenaza sobre la posibilidad de intervenir en forma de decreto, según fuentes bancarias.Al final se alcanzó un entendimiento.

Ayer el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, dijo en tono conciliador, que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, el sector financiero y los notarios sobre el abaratamiento del cambio de hipotecas "se va a llevar a cabo para liberar las rentas disponibles de las familias. Con este acuerdo se ha pedido al sector financiero un esfuerzo para mejorar la reactivación al liberar recursos de las familias y eso es lo que vamos a hacer". La patronal bancaria no valoró las repercusiones que tendrá sobre su negocio, pero cree que puede dinamizar el mercado.

La noticia pilló a los principales representantes de las cajas en un congreso del sector en Japón. Fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) señalaron que la propuesta que ha hecho el Gobierno será estudiada por las entidades asociadas y que por ahora no han tomado ninguna decisión al respecto mientras no se estudie.

El presidente del Consejo General Notarial, Antonio Fernández Golfin-Aparicio declaró que el sector está dispuesto a aceptar como la banca el "sacrificio", que para ellos es mayor. No obstante, añadió que las medidas acordadas serán "positivas" si se consigue reactivar el consumo. A su juicio es "muy difícil" calcular lo que el colectivo dejará de ingresar "ya que el usuario tiene derecho a elegir notario y hay notarios que por una u otra razón hacen más documentos de novación o de subrogación que otros". Para algunos, lo que se pierde por los menores aranceles y comisiones se podrá compensar con la mayor movilidad en el conjunto del mercado.

Los registradores de la propiedad se han alienado con las tesis de los notarios mientras que la Asociación de Usuarios Bancarios (Ausbanc), considera una "magnífica" noticia el acuerdo alcanzado.-

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) valoró muy positivamente estas medidas aunque consideró que para facilitar el acceso al mercado de la vivienda debería rebajarse el impuesto del valor añadido (IVA) o las transmisiones patrimoniales en la compra de la primera-vivienda.

Archivado En