España disputa a Indonesia la venta de ocho aviones a Corea por 14.000 millones

Los reyes Juan Carlos y Sofía llegaron ayer a Seúl, en la primera visita de Estado que intercambian en su historia España y Corea del Sur. Don Juan Carlos y doña Sofía permanecerán en el país seis días, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, en un viaje cuyo programa está dominado por el creciente peso económico de la república asiática. España intenta vender a las Fuerzas Armadas coreanas ocho aviones CN-235 que fabrica Construcciones Aeronaúticas, SA (CASA), por 14.000 millones de pesetas, pero tropieza con la dura competencia de Indonesia, que produce el mismo apar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los reyes Juan Carlos y Sofía llegaron ayer a Seúl, en la primera visita de Estado que intercambian en su historia España y Corea del Sur. Don Juan Carlos y doña Sofía permanecerán en el país seis días, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, en un viaje cuyo programa está dominado por el creciente peso económico de la república asiática. España intenta vender a las Fuerzas Armadas coreanas ocho aviones CN-235 que fabrica Construcciones Aeronaúticas, SA (CASA), por 14.000 millones de pesetas, pero tropieza con la dura competencia de Indonesia, que produce el mismo aparato.

Más información

España ya vendió a Corea 12 aviones de transporte medio CN-235 hace dos años, y ahora dicho país quiere adquirir ocho unidades más. Sin embargo, la compañía española CASA tiene las de perder frente a su competidora indonesia IPTN, con la que desarrolló conjuntamente dicho aparato.Las Fuerzas Armadas coreanas, satisfechas con el rendimiento de los aviones adquiridos, apuestan decididamente por la oferta española. En cambio, el Gobierno de Seúl se inclina por adjudicar el contrato a los indonesios, con los que mantienen relaciones más fluidas y que se han comprometido, además, a comprar vehículos blindados militares que fabrica la firma coreana Daewoo por un importe equivalente al precio de los aviones.

A pesar de que los Reyes no tienen previsto visitar la feria aeronáutica que se celebra estos días en Seúl, en la que están representadas tanto CASA como su competidora IPTN, el Gobierno español confía en que la visita de Estado sirva para reducir la ventaja que llevan los indonesios a los españoles ante la adjudicación del contrato.

Balanza comercial

El extraordinario despegue económico de Corea del Sur y el dinamismo de sus redes comerciales han alcanzado de lleno en los últimos años a España, con un saldo comercial constantemente negativo. España importó de Corea del Sur el año pasado por valor de 121.764 millones de pesetas y logró exportar sólo 59.580. El intento de equilibrar el déficit comercial pasa por aumentar las exportaciones, cuyo principal apartado en 1995 fueron las pieles y curtidos, o por atraer inversiones de aquel país.El principal conglomerado industrial coreano, Samsumg, tiene una fábrica en Palau de Plegamans (Barcelona) donde produce vídeos para todo el mercado europeo. Sin embargo, Cataluña compitió sin éxito por una fábrica de electrónica de la misma marca, que finalmente fue inaugurada por la reina Isabel de Inglaterra en suelo escocés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro de los principales chaebols o complejos industriales del país, Daewoo, tiene comprometida la construcción en Álava de una fábrica de frigoríficos y terrenos reservados para posibles ampliaciones, con una inversión superior a los 10.000 millones de pesetas. El presidente del Gobierno vasco, Jose Antonio Ardanza, visitó Corea del Sur en mayo pasado, tras conocerse la decisión de Daewoo de instalarse en Euskadi

Las exportaciones españolas a Corea no superan en los últimos años el 60% de las importaciones. La única excepción se produjo en 1994, cuando España logró cubrir con sus ventas el 80% de lo que compró, gracias precisamente a la venta los 12 aviones de CASA, por valor de más de 31.250 millones de pesetas.

Coincidiendo con la visita de los. Reyes, las cámaras de comercio españolas han organizado en Seúl una reunión del comité de cooperación empresarial de los dos países, que se celebrará el miércoles día 23. La delegación empresarial está encabezada por Antoni Negre presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, y la integran representantes de más de medio centenar de empresa organismos autonómicos de promoción industrial y algún Ayuntamiento.

La visita de los Reyes puede servir de ocasión, también, para impulsar el intercambio cultural en un país mucho menos interesado por la lengua española que sus vecinos, Japón y China, ambos visitados por el jefe del Estado con anterioridad. Uno de los objetivos es el de aumentar la presencia de la enseñanza del español, que ahora sólo ofrecen dos de las nueve universidades estatales del país. Además, los Reyes inauguran mañana una exposición sobre la arquitectura de Gaudí en el Instituto Coreano de Diseño, institución que suscribirá un convenio de colaboración con la Cátedra Gaudí de Barcelona.

Archivado En