Marruecos liberará a 47 prisioneros del Frente Polisario

Marruecos ultima la liberación de 47 soldados del Frente Polisario, quienes desde hace años se encuentran detenidos en un presidio militar, según anunciaron ayer familiares de los presos. Ésta es la primera ocasión desde que estalló el conflicto en el Sáhara occidental, hace más de 20 años, que Rabat se plantea liberar a prisioneros de guerra saharauis.Los 47 soldados del Frente Polisario se encuentran encarcelados en una prisión secreta, situada en los alrededores de Agadir, a 650 kilómetros al sur de la capital. Entre ellos figuran importantes mandos militares, como Mohamed Uld Dahbi,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Marruecos ultima la liberación de 47 soldados del Frente Polisario, quienes desde hace años se encuentran detenidos en un presidio militar, según anunciaron ayer familiares de los presos. Ésta es la primera ocasión desde que estalló el conflicto en el Sáhara occidental, hace más de 20 años, que Rabat se plantea liberar a prisioneros de guerra saharauis.Los 47 soldados del Frente Polisario se encuentran encarcelados en una prisión secreta, situada en los alrededores de Agadir, a 650 kilómetros al sur de la capital. Entre ellos figuran importantes mandos militares, como Mohamed Uld Dahbi, un comandante de un batallón de blindados; Demba Uld Aita, un comandante de una compañía de infantería, y el gobernador Suaid Brahim. Uld Sid Zine.

La liberación se efectuará bajo la protección de la Cruz Roja y, según diversas informaciones, los presos serán llevados fuera de Marruecos, a un destino no precisado, aunque no se descarta que pueda ser España o Francia, de donde regresarían después a la región de Tinduf, en el Sáhara argelino, donde viven los saharuis huidos de Marruecos.

La noticia de esta inminente liberación fue difundida ayer por France Press, que cita fuentes de los familiares de los detenidos" quienes conocieron las intenciones del Gobierno de Marruecos a través de los mismos presos, durante una de sus visitas habituales.

El Gobierno de Marruecos, la Cruz Roja y el Alto Comité de las Naciones Unidas para los Refugiados se negaron a confirmar o desmentir la información.

La liberación de los militares del Polisario supondría un paso importante en el desbloqueo del plan de paz para el Sáhara occidental, elaborado por la ONU.

Hasta ahora la única liberación registrada, dentro de este plan de paz, fue en noviembre de 1995, cuando llegaron a Marraquech, 185 militares, que durante varios años habían permanecido en los campos saharauis.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En