La Asamblea interrogará a presidentes de fútbol sobre la violencia neonazi

La Asamblea de Madrid ha decidido conocer de primera mano la violencia neonazi. La Comisión de Seguridad de la Cámara debatirá hoy una ponencia presentada por el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, del PP, para crear un organismo de seguimiento y control de los crímenes y agresiones cometidos por las bandas extremistas. El organismo, en el que estarán representados los tres grupos parlamentarios, no sólo recogerá datos de este fenómeno, sino que citará e interrogará a los implicados, incluidos los presidentes de clubes de fútbol.Pasarán así por el control parlamentario desde los neonazis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asamblea de Madrid ha decidido conocer de primera mano la violencia neonazi. La Comisión de Seguridad de la Cámara debatirá hoy una ponencia presentada por el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, del PP, para crear un organismo de seguimiento y control de los crímenes y agresiones cometidos por las bandas extremistas. El organismo, en el que estarán representados los tres grupos parlamentarios, no sólo recogerá datos de este fenómeno, sino que citará e interrogará a los implicados, incluidos los presidentes de clubes de fútbol.Pasarán así por el control parlamentario desde los neonazis rehabilitados hasta los familiares de los fallecidos por la violencia ultra. "Quiero que los diputados escuchen a las madres de los muertos y de los maltratados, que escuchen cómo han sufrido y que comprendan la dimensión real del problema", señala Pedroche.

La labor de la comisión no se agota ahí. Ante los diputados también comparecerán aquellas instituciones -como la policía, la Universidad, el Defensor del Pueblo y los ayuntamientos- que se ocupen de este fenómeno. Otros sectores citados serán las armerías y los clubes de fútbol. A estos últimos se les interrogará sobre las conexiones entre las peñas y los cabezas rapadas.

El trabajo de esta comisión durará un año. Una vez finalizado, establecerá, con ayuda de las consejerías de Educación, Servicios Sociales y Economía, un programa de erradicación de la violencia callejera en Madrid y transmitirá sus recomendaciones tanto al Gobierno central y regional como a los ayuntamientos.

"Hay que acercarse a la juventud y desentrañar las causas del fenómeno. Es un problema social, no policial", indica Pedroche. En los nueve primeros meses de este año las tribus urbanas han generado 130 agresiones. El distrito de Chamberí, con 21 agresiones, es el más afectado de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En