60.000 evacuados en La Habana ante la llegada del huracán Lili

El huracán Lili, que a su paso por Centroamérica ha dejado al menos 10 muertos y centenares de heridos, ha puesto a La Habana en zafarrancho de combate. Las autoridades cubanas ordenaron ayer la evacuación de más de 60.000 personas de los barrios en peor estado de la capital como medida preventiva ante la llegada del huracán, que trae lluvias y vientos de superiores a los 120 kilómetros por hora. Al mediodía de ayer, el Lili se encontraba a unos 220 kilómetros de la costa sur de Cuba, y se preveía que llegase a la isla durante la noche (madrugada en España). Precisamente por ello la compañía C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El huracán Lili, que a su paso por Centroamérica ha dejado al menos 10 muertos y centenares de heridos, ha puesto a La Habana en zafarrancho de combate. Las autoridades cubanas ordenaron ayer la evacuación de más de 60.000 personas de los barrios en peor estado de la capital como medida preventiva ante la llegada del huracán, que trae lluvias y vientos de superiores a los 120 kilómetros por hora. Al mediodía de ayer, el Lili se encontraba a unos 220 kilómetros de la costa sur de Cuba, y se preveía que llegase a la isla durante la noche (madrugada en España). Precisamente por ello la compañía Cubana de Aviación decidió adelantar sus vuelos y 470 con destino a Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, respectivamente, cuya salidas programadas eran las 22.00 y las horas locales.Según el servicio de metereología de Cuba, el centro del huracán pasará por Varadero, una de las principales plazas turísticas del país, y afectará a una amplia área comprendida entre La Habana y Cienfuegos. Sólo en la capital 5.761 edificios en estado crítico de los barrios de Centro Habana, Habana Vieja, Cerro y Diego Octubre. Ante la amenaza de derrumbe, las autoridades de La Habana han elaborado un plan de emergencia de evacuación que afectará a 86.000 personas.

En una reunión extraordinaria presidida por el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro, se decidió también evacuar a cientos de turistas, a más de 20.000 estudiantes en Pinar del Río, además de la Isla Juventud y otras zonas del occidente del país que podrían resultar afectadas. Asimismo, durante la mañana de ayer comenzó el traslado a zonas altas de decenas de miles de cabezas de ganado y se tomaron medidas de emergencia en las plantaciones de azúcar y tabaco para limitar al máximo las pérdidas económicas.

Desde el martes, la radio y televisión emiten programas de aviso en los que se exhorta a la población de los barrios en peor estado de La Habana a abandonar sus inmuebles y a dirigirse a las escuelas y albergues habilitados como refugio hasta que pase el huracán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En