Bono fuerza al Gobierno a que explique en el Senado el nuevo modelo de financiación autonómica

El presidente de Castilla La Mancha, el socialista José Bono, ha pedido que un representante del Gobierno comparezca en la Comisión General de Autonomías del Senado para que explique el costo, distribución y alcance del nuevo modelo de financiación autonómica. La decisión final la tomará la Mesa del Senado, en la que el PP cuenta con mayoría. Sin embargo fuentes de la Cámara alta han señalado que a los populares les supondría un alto coste político negarse a la solicitud de un presidente autonómico.La iniciativa de Bono, que también aprovechará la comparecencia del Gobierno para exponer su act...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Castilla La Mancha, el socialista José Bono, ha pedido que un representante del Gobierno comparezca en la Comisión General de Autonomías del Senado para que explique el costo, distribución y alcance del nuevo modelo de financiación autonómica. La decisión final la tomará la Mesa del Senado, en la que el PP cuenta con mayoría. Sin embargo fuentes de la Cámara alta han señalado que a los populares les supondría un alto coste político negarse a la solicitud de un presidente autonómico.La iniciativa de Bono, que también aprovechará la comparecencia del Gobierno para exponer su actitud crítica ante el nuevo modelo de financiación, rompe con la pretensión de la Presidencia del Senado de relegar el debate autonómico a la próxima primavera, como anunció su presidente, el popular Juan Ignacio Barrero. El PSOE y sus presidentes autonómicos han pretendido en todo momento que este debate se celebre antes de la aprobación de los Presupuestos el 31 de diciembre.

Nueva vía

José Bono abre un nuevo cauce para mantener vivo el debate sobre un modelo de Financiación -el de cesión del 30% del IRPF con capacidad normativa a las comunidades autónomas- al que se oponen las tres comunidades gobernadas por el PSOE. La discusión parecía bloqueada tras la propuesta de referéndum, lanzada por el también socialista presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.La iniciativa de Bono se ampara en el artículo 56,bis,3 del reglamento del Senado, que permite a un presidente autonómico pedir la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas. La propuesta cuenta con el respaldo de la dirección del PSOE y ha sido enviada a todos los presidentes autonómicos.

La Mesa del Senado tendrá que darle curso la semana próxima. El portavoz del Grupo del PP, Pío García Escudero, opina que es prematuro pronunciarse acerca de la posición que adoptará su partido ante el envite de Bono, pero sí adelantó ayer que en la propuesta ve "una maniobra de los socialistas, que tratan de sacar la cabeza en este debate".

El portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, opina que la propuesta de Bono es "lógica y constructiva" porque "es en la Cámara de las autonomías, donde debe celebrarse este debate". Añade que "es poco democrático que, a estas alturas, no conozcamos el importe del nuevo modelo de financiación".

Bono dijo ayer a este diario que "el nuevo sistema de financiación es fruto de la imposición del PP. Ni siquiera es fruto de la reflexión de sus dirigentes sino de la necesidad de voto de Aznar para ser presidente". El presidente castellano-manchego cree que el modelo "pone en jaque la vertebración fiscal de la nación española y difumina el poder fiscal del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En