Ferran Cardenal niega que dificultase la investigación del 'caso Lasa-Zabala'

Ferran Cardenal, que fue director general de la Guardia Civil entre 1993 y 1996, declaró ayer ante el juez Javier Gómez de Liaño que nunca dificultó la investigación que realizó una comisión mixta integrada por policías y guardias civiles sobre el caso Lasa-Zabala, y que tampoco tuvo conocimiento de que se hubieran puesto trabas a la misma.La declaración de Cardenal se realizó en calidad de testigo y tuvo una duración de media hora. El ex director del instituto armado estuvo tenso y entró y salió de la Audiencia Nacional por la puerta del garaje. Su testimonio estuvo originado por l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ferran Cardenal, que fue director general de la Guardia Civil entre 1993 y 1996, declaró ayer ante el juez Javier Gómez de Liaño que nunca dificultó la investigación que realizó una comisión mixta integrada por policías y guardias civiles sobre el caso Lasa-Zabala, y que tampoco tuvo conocimiento de que se hubieran puesto trabas a la misma.La declaración de Cardenal se realizó en calidad de testigo y tuvo una duración de media hora. El ex director del instituto armado estuvo tenso y entró y salió de la Audiencia Nacional por la puerta del garaje. Su testimonio estuvo originado por las manifestaciones sumariales de uno de los responsables de la citada comisión mixta, que fue creada por la anterior secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, cuando se descubrieron en Busot (Alicante) los cuerpos de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

El comisario Enrique de Federico, que con el general Francisco Fuentes dirigía la citada comisión, declaró el pasado 13 de agosto ante el magistrado que la investigación que habían llevado a cabo había sufrido continuas interferencias, y que la actuación de Cardenal no había sido -de colaboración, sino más bien al contrario.

De Federico reveló además que los policías que él había asignado para proteger a uno de los principales testigos del caso, Pedro Luis Miguéliz, Txofo, habían detectado que estaban siendo vigilados por miembros de la Guardia Civil.

Cardenal declaró al juez que nunca puso traba alguna a la investigación, que se inició tras el descubrimiento, de los restos de Lasa y Zabala, ni que hubiera sabido de seguimiento alguno al testigo Txofo.

Gómez de Liaño, que investiga el secuestro, la tortura y el asesinato de Lasa y Zabala, tiene previsto citar esta semana como imputada a María Fernanda Álvarez de Sotomayor, la esposa del general Enrique Rodríguez Galindo, procesado por este caso, y a la anterior cúpula del Cesid, incluido su máximo responsable, el teniente general Emilio Alonso Manglano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En