Otano declara en el juzgado que su cuenta secreta en Suiza era del PSOE navarro

Javier Otano, ex presidente de Navarra y ex secretario general del Partido Socialista en esta comunidad (PSN-PSOE), declaró ayer ante la juez instructora del caso Urralburu, Marisol Alejandre, que la cuenta secreta de él y su esposa eran titulares en un banco de Suiza pertenecía al partido y que ni él ni su familia se beneficiaron de los fondos de la cuenta, que llegó a tener un saldo superior a los 500 millones de pesetas.

Otano y su esposa, María Teresa Arcos Gil, actual titular del depósito, que está inmovilizado en el Banco Cantonal de Ginebra, prestaron declaración en calidad de te...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier Otano, ex presidente de Navarra y ex secretario general del Partido Socialista en esta comunidad (PSN-PSOE), declaró ayer ante la juez instructora del caso Urralburu, Marisol Alejandre, que la cuenta secreta de él y su esposa eran titulares en un banco de Suiza pertenecía al partido y que ni él ni su familia se beneficiaron de los fondos de la cuenta, que llegó a tener un saldo superior a los 500 millones de pesetas.

Otano y su esposa, María Teresa Arcos Gil, actual titular del depósito, que está inmovilizado en el Banco Cantonal de Ginebra, prestaron declaración en calidad de testigos durante dos horas ante el juzgado de instrucción número 1 de Pamplona, que lleva la investigación del caso Urralburu, referido al presunto cobro de comisiones ilegales a constructoras por la trama navarra de Luis Roldán.El secreto sumarial de esta pieza, separada de la investigación principal, impidió conocer los detalles de lo declarado. Pero fuentes jurídicas señalaron que el ex presidente navarro se ratificó en la declaración pública que hizo tras su dimisión como presidente navarro, el pasado 18 de junio, cuando compareció por última vez ante los periodistas para reconocer que había sido titular de una cuenta en Suiza a petición del también ex presidente y ex secretario general socialista Gabriel Urralburu.

Otano dijo entonces que, según le señaló Urralburu, aquella cuenta contenía fondos "para las necesidades especiales o extraordinarias del partido".

Declaración por sorpresa

Otano y su esposa declararon por sorpresa a las ocho de la mañana, ya que la juez Alejandre les permitió adelantar su comparecencia, prevista para las cinco de la tarde, para esquivar a periodistas y reporteros gráficos. Ni la juez ni el fiscal, Javier Muñoz, que vio al ex presidente "sereno y con buen ánimo", quisieron realizar declaración alguna o explicar el por qué del cambio de horario en la declaración.Víctor Manuel Arbeloa, presidente de la comisión gestora de tos socialistas navarros, calificó de "muy positiva" la noticia de la declaración. Arbeloa añadió: "Me alegro mucho de que haya llegado la hora, porque nosotros estamos esperando que diga ante los jueces lo que tenga que decir y no quiso ante nosotros, ni ante el partido o el Gobierno que presidió".

El 18 de julio, una delegación de la gestora se entrevistó con Otano, que se limitó a ratificar sus declaración ante los medios de comunicación. Al referirse a la reunión, Arbeloa recordó: "Salimos como entramos, con el deseo de conocer la verdad, porque no tenemos miedo ni sabemos si hay algo oculto. Deseamos que se sepa, porque la verdad no va a perjudicar a la noble causa de la socialdemocracia en Navarra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La juez y el fiscal preguntaron a Otano sobre la cuenta suiza. Otano indicó en junio, horas después de dimitir, que fue a finales de 1991 cuando Urralburu le pidió que pusiera su nombre en una cuenta de la que también eran titulares Antonio Aragón, consejero de Obras Públicas de Urralburu, y el ya fallecido presidente del PSN-PSOE Jesús Malón.

En 1993, según el relato de Otano, Urralburu le pidió que hiciera a su esposa cotitular de la cuenta. Otano señaló que nunca conoció los movimientos de la misma. Esta cuenta se convirtió en 1994 en un depósito a plazo fijo. Según el ex presidente, ni él ni su esposa se beneficiaron nunca de una sola peseta de la misma.

El juez suizo Paul Perraudin que investiga la trama del caso en Suiza, viajó a Pamplona el pasado mes de junio. Perraudin intervino la cuenta de la esposa de Otano en el Banco Cantonal de Ginebra, el mismo en el que están bloqueadas las cuentas de Urralburu y Aragón. Tras estallar el escándalo, todos los afectados otorgaron poderes a la sociedad suiza Aubert, que se disolvió posteriormente, con el objetivo de administrar y negociar sus bienes.

Desde su dimisión y debido a que no renunció al sueldo presidencial, Otano, que ha permanecido recluido en su domicilio de Tudela (Navarra), ha cobrado 2.239.140 pesetas sin aparecer por el despacho presidencial. Recientemente ha anunciado a un instituto de secundaria de Tudela que piensa reincorporarse este mes como profesor de Lengua y Literatura.

Archivado En